Crimen de Eduardo Trasante

Crimen de Trasante: condenaron a los cuatro imputados a prisión perpetua

Veredicto histórico en el caso Trasante: Prisión perpetua para los responsables del crimen que conmovió a la comunidad. Los jueces destacan la complejidad del caso y la coordinación entre los acusados.

Durante la jornada de hoy, en el Centro de Justicia Penal, los jueces Ismael Manfrin, Paola Aguirre y Pablo Pinto anunciaron el veredicto en el caso del asesinato del ex concejal Eduardo Trasante, ocurrido el 14 de julio de 2020. Los acusados Julio Rodríguez Granthon, Alejo Leiva, Facundo Sebastián López y Brian Nahuel Álvarez enfrentaron el juicio por este crimen que conmocionó a la comunidad.

Los fiscales Edery y Ávila, a cargo del caso, habían solicitado la pena de reclusión perpetua para los cuatro imputados. Según las investigaciones, Julio Rodríguez Granthon, conocido como el Peruano, habría ideado y ordenado el homicidio desde el Pabellón 9 de la cárcel de Piñero, donde se encontraba detenido en el momento del asesinato.

Alejo Leiva, señalado como el encargado de la logística y el intermediario entre Granthon y los ejecutores del crimen, recibió una condena junto a los otros tres acusados. La oferta remunerativa ascendía a 500 mil pesos, según declaraciones del fiscal Ávila.

Los jueces consideraron a los cuatro acusados como coautores del homicidio y los sentenciaron a prisión perpetua. En sus declaraciones, el juez Pinto expresó: “Cada uno ha hecho un aporte. La complejidad del caso se evidencia por la escena misma del hecho y la distribución de las acciones homicidas entre varias personas”.

Las abogadas Jésica Pellegrini y Gabriela Durruty, a cargo de la querella, afirmaron: “No tenemos dudas de que está acreditada la responsabilidad de las cuatro personas acusadas. Pedimos la pena de prisión perpetua porque entendemos que actuaron en el marco de un plan, siendo cada uno coautor del delito de homicidio doblemente calificado, mediando una promesa remuneratoria y la intervención de dos o más personas”.

El veredicto marca un hito en la búsqueda de justicia para Eduardo Trasante y sus seres queridos, cerrando un capítulo importante en este caso que mantuvo en vilo a la sociedad desde su perpetración en 2020.