El economista de la Fundación Libertad, Ignacio Bongiovanni, habló con CNN Radio sobre el informe realizado en relación a la situación financiera y las reservas con las cuales cuenta Argentina. Desde Madrid indicó que “las reservas brutas” ascienden a 21.000 millones de dólares y que a la fecha el gobierno de Javier Milei ha aumentado dicha cifra en un 33 por ciento.
También detalló: “Con estos 30.000 millones estamos lejos del promedio de los últimos 20 años que fueron casi 42.000 millones de dólares. En marzo de 2006, fue el mínimo con 20.918 millones, el más bajo, mientras que el pico se dio en Las Paso de 2019 con 77.500 millones durante el Gobierno de Mauricio Macri”, explicó.
Además valoró la decisión del gobierno de “llevar el dólar oficial a 800 pesos, esto fue el 13 de diciembre del año pasado, respecto a los 366 pesos que cotizaba el día anterior”. Porque más allá de implicar “una de las mayores devaluaciones diarias de la historia Argentina”, generó “un salto inmediato en lo que tiene que ver con la competitividad para los productos argentinos y favoreció también a la acumulación de reservas durante en estos últimos meses” al sincerar el valor de nuestra moneda con respecto al resto del mundo, haciendo “más fácil exportar y traer divisas”, reflexionó.
Y luego se refirió a “la locura” de “tener un tipo de cambio oficial y otro paralelo que era real para conseguir dólares, generando una distorsión gigante de hasta un 100 por ciento de brecha” para favorecer a las importaciones, pero “por el otro lado te aniquilaba en las exportaciones porque te volvías más caro con el resto del mundo, hay que llegar a una especie de sinceramiento”, reflexionó.
Posteriormente mostró su satisfacción en el camino elegido por Milei: “El gobierno ha puesto bien el norte ideológico con respecto a las políticas económicas y monetarias para sumar también con el superávit fiscal que le está dando un poquito de margen en postergar la suba de las tarifas y tratar de acelerar la baja de la inflación. Hay distintos analistas que pronostican para marzo una inflación parecida a febrero y que en abril sería el quiebre, ya que se habla de de un dígito. Esto no sucedía desde octubre del año pasado con Alberto Fernández con un 8,6 por ciento, después se disparó”, recordó en relación al índice.
Finalmente hizo una mención sobre el diálogo que tuvo con un ex mandatario de América del Sur que nombró a Rosario por su problema de inseguridad relacionada con las bandas criminales y la venta de drogas: “Me sorprendió mucho ayer que tuve un desayuno con un ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuando empezó a hablar del narcotráfico en Latinoamérica. Obviamente mencionó a Colombia, México y Rosario, él solo, sin que nadie le dijera nada, dos veces dijo ‘ojo con Rosario’, nombró directamente la ciudad. Ellos son un país caracterizado en la lucha contra el narcotráfico, en Colombia hay 300.000 hectáreas de coca”, aseguró Bongiovanni.
Informe financiero
Bongiovanni destacó el aumento de las “reservas brutas” por parte de Milei
Aunque admitió que “estamos lejos” del promedio que tuvo el país en las últimas dos décadas, felicitó “las políticas económicas y monetarias”, que sumado a una serie de medidas, lograría que la inflación baje a un dígito para el mes de abril