ENCUESTAS

Milei gasta $32 millones para medir el rumbo de la gestión y el humor social por la inflación

Se pidieron tres trabajos de opinión pública. Uno de estos apunta a conocer cómo percibe la ciudadanía las medidas económicas.

A cuatro meses de asumir en el poder, el gobierno de Javier Milei contrató por primera vez encuestas de opinión para medir los resultados de su gestión y conocer la expectativa de la ciudadanía respecto del rumbo económico del país.

La Casa Rosada contrató tres trabajos de consultoría por un total de $32.377.081 de los que, al menos uno, está estrictamente enfocado en conocer de qué manera percibe la sociedad las primeras medidas económicas de Milei; cuáles son las expectativas respecto de la inflación; qué opinión tienen sobre la reducción de subsidios en las tarifas de servicios básicos y el transporte, entre otras cuestiones.

La solicitud de estos servicios se llevó a cabo a través del acuerdo marco que la Secretaría de Innovación Pública realizó con 15 encuestadores para llevar adelante 67 trabajos de opinión pública. El Gobierno de Javier Milei continuaría con la misma metodología de evaluación de la gestión que utilizaba la administración de Alberto Fernández. Estos pedidos tienen como objetivo conocer el humor de la ciudadanía respecto de las políticas que implementa la Casa Rosada.

El nuevo acuerdo se selló en febrero pasado, tendrá una duración de seis meses y en rigor, los servicios se consumirán solo si el Gobierno los requiere. Pueden ser solicitados por diferentes ministerios y organismos y cada uno abonará el trabajo seleccionado. En este caso los primeros tres trabajos fueron solicitados por la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse.

De acuerdo a la documentación oficial a la que accedió TN, el primero de los trabajos fue requerido a Julio Francisco Antonio Aurelio S.A., que debe realizar 1360 encuestas del tipo presencial a cambio de $20.334.325. Un precio unitario de $14.951 cada trabajo. Este medio pudo saber que el foco de este trabajo estará en la economía, con particular atención en los sectores afectados por la inflación. El documento final con los resultados del trabajo de opinión estará lista para el viernes 19 de abril. Una vez que se entrega, se cobra.

Las otras consultoras contratadas fueron:

  • Opinaia S.A: encuesta tipo IVR de 1404 casos, a un precio unitario de $3.359. Total: $4.996.836.
  • Tres Puntos Zero S.A: encuestas tipo grupos focales presenciales de hasta 2 horas. Cada una tiene un costo de $880.740. En total $7.045.920

El Gobierno de Milei usa este servicio para conocer de qué manera percibe la sociedad las medidas de su gestión, que en los primeros meses de Gobierno estuvo atravesada por un fuerte ajuste fiscal, reducción de gastos y partidas en numerosos organismos del Estado y una situación económica compleja para diversos sectores sociales.

El Gobierno tendrá a disposición 67 encuestas de opinión pública que ofrecerán diferentes encuestadores. El menú de encuestas que podrá solicitar el Estado contempla encuestas telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; encuestas modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsAppFocus Group online y presencial, entre otros. Los servicios pueden ser requeridos por diversos organismos y entidades de la Administración Pública.