EN ROSARIO Y SANTA FE

Plantean que estudiantes universitarios no paguen sellado en contratos de alquiler

La iniciativa propone también un límite en las comisiones que cobran las inmobiliarias para tratar de encontrar alivio a los gastos que afrontan los estudiantes en medio de la fuerte crisis económica.

Se presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para que estudiantes universitarios que residan en Santa Fe y Rosario queden librados de pagar impuesto al sello en los contratos de alquiler, además de que se limiten las comisiones en los contratos en el orden de no superar un 3% del valor total.

La iniciativa plantea que los estudiantes queden exentos de pagar el impuesto al sello en los contratos de alquiler. La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados, propone también un límite en las comisiones que cobran las inmobiliarias.

El propósito de la presentación es tratar de encontrar alivio a los gastos que afrontan los estudiantes para sostenerse en la universidad pública en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. “Según datos e índices publicados en el último mes el costo de renovación de un contrato de locación de inmueble ha aumentado exponencialmente. golpeando de lleno el bolsillo de la ciudadanía”, se detalló.

Consultando con profesionales inmobiliarios de Santa Fe indicaron que el monto al que se verían eximidos de abonar varía según el monto del alquiler. En el caso de los ingresantes, se prevé que deberán acreditar un certificado de alumno regular emitido por la unidad académica correspondiente o certificado de inscripción a la carrera. Los estudiantes que se encuentran cursando podrán acreditar su situación mediante certificado de alumno regular o copia de la historia académica.

Además de la eximición del impuesto al sello, el proyecto contempla la solicitud para que se establezca un mecanismo mediante el cual las comisiones en los contratos destinados a vivienda estudiantil no puedan ser superiores al 3% del valor total.

“Ambos beneficios alcanzarían tanto a estudiantes que alquilan en Rosario como a los que lo hacen en la ciudad de Santa Fe, que tendrán que acreditar su situación de pertenencia a la comunidad universitaria presentando la documentación pertinente”, aclararon.