Déficit de 131.000 millones

Pablo Olivares y el incremento de “10.000 cargos” públicos durante la gestión de Perotti

El ministro de Economía habló de dicho tema, además de la situación “compleja” que se profundiza con la “recesión” y la “inflación”. También que el Estado Nacional pagó la deuda a la provincia con “títulos” y dejó su posición sobre “Ley de Bases” y la inversión extranjera

El máximo responsable en la cartera económica, Pablo Olivares, efectuó un resumen sobre la situación en la cual encontraron Santa Fe: “Recibimos una provincia afectada por una sequía que atravesó el año pasado pero también con otras cuestiones estructurales como el incremento de cerca de 10.000 cargos y otras tantas horas cátedras. Eso significó un estado deficitario del orden de los 131.000 millones de pesos en 2023 con una deuda flotante importante en el marco de la coyuntura recesiva con la caída de 1,6 puntos del PBI”, detalló a CNN Radio Rosario en declaraciones telefónicas.

Y luego cerró la idea del complicado momento: “Ahora le agregamos dos componentes que también lo hacen mucho más complejo, como es la profundización de la recesión y una caída de más de 5 puntos en el PBI, según se está hablando, sumado a que los datos de inflación en los últimos cinco meses fueron récord en las últimas tres décadas. Entonces, le agrega una complejidad a la gestión de las finanzas con una situación que golpea los recursos”, reflexionó.

Sobre la enorme cantidad de empleados que ingresaron en mandato anterior, bajo la gobernación de Omar Perotti, respondió que en los casos que no se cumplieron “las condiciones para el acceso como establecen las normas del estado, se ha procedido a revocar la designación” y eso generó diferentes tipos de conflictividad.

También comentó que el Estado Nacional abonó la deuda a Santa Fe mediante “títulos públicos de distintas especies” con fecha de vencimiento entre 2023 y 2031. Ya que la Nación “pagó entregando esos bonos y la provincia por su parte les cedió a los municipios y a las comunas lo que les correspondía a cada uno de ellos” a modo de partida.

Finalmente hizo hincapié en la cuestión de la liberación de retenciones para las inversiones extranjeras, según figuraría en la “Ley de Bases” modificada: “Esto puede llegar a generar una diferencia de trato en la competitividad con aquellas PyMES santafesinas instaladas que apuestan por la provincia. Creo que el gobernador ya lo anticipó en alguna declaración. Y el tema retenciones que generó tensiones en la versión anterior no forma parte de este proyecto”, anunció Olivares.