Recesión interminable

Walter Castro y la recuperación económica: “Los efectos no se verán de inmediato”

Para el especialista en finanzas, el Gobierno Nacional pone en agenda la política internacional en vez de hablar de los problemas que tiene el país y el presidente Javier Milei utiliza la vieja receta de la pelea con el objetivo de tener la centralidad de los temas

El economista Walter Castro, habló de la situación política en el país, en diálogo con CNN Radio Rosario, y opinó que en el supuesto caso de “quitar o retirar todas esas barreras que interfieren sobre el funcionamiento de la economía para hacerla más normal, más atractiva y que haya inversiones, porque de eso se trata, los efectos no se verían de inmediato” porque deben sucederse una serie de variables.

También asegura que de haber “un contexto que sea amigable para que vengan a radicarse empresas y generen laburo, eso es lo que hace falta” porque la meta es que “la gente esté mejor, la Argentina tiene que volver a brindar oportunidades para producir, invertir y exportar más, tiene que ser un país como Irlanda que todo el tiempo está seduciendo para que pongan guita, de eso se trata”, reflexionó.

Después explicó que todos los gobiernos utilizan la misma estrategia en el tema de ocultar los problemas nacionales: “Argentina siempre echa mano a las cuestiones políticas del exterior para hacerlas repercutir internamente, lo mismo hizo (Néstor) Kirchner con el ALCA, con Chávez, vamos a hablar de lo que pasa en el mundo y no que la carne está 9.000 pesos. Es más fácil hacerlo que de las cuestiones internas como que los remedios subieron siete veces y la gente no puede comprar pañales. Lo que buscan es recibir una ayuda internacional, quieren acortar este desierto de agonía, es más difícil progresar, eso va matando las expectativas y los gobiernos viven de la política”, reflexionó.

Finalmente, se refirió específicamente al presidente: “Milei maneja bien la centralidad, decide pelearse con los periodistas como hacía Cristina (Fernández), generar una escaramuza de opinión pública, es parte de la política que no llega a ningún lado. Acá hay un progresismo y liberalismo a la argentina, muy relacionado a nuestra cultura. El péndulo permanente que no tiene ningún otro país, eso se usa para ganar tiempo y ocultar las cosas que debemos terminar de resolver para ser un país normal”, remarcó Castro.