El boleto del colectivo en Rosario debería valer 1355 pesos, de acuerdo al estudio de costos que se presentó este miércoles en horas de la mañana en la oficina del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR).
En concordancia para la decisión del precio final del el pasajero, la Municipalidad de Rosario mantiene comunicación con Córdoba y Santa Fe, como lo ha hecho anteriormente, para definir un boleto uniforme en los tres distritos. De este modo, no hay certezas sobre si los tres municipios tendrán el mismo valor del boleto en junio como sí lo tuvieron anteriormente.
Vale recordar que le intendente de Rosario, Pablo Javkin, confirmó que en junio el pasaje va a aumentar sí o sí, puesto que los costos se dispararon en los últimos dos meses y no pueden sostener el boleto a 700 pesos. En términos técnicos, el porcentaje del aumento del boleto en Rosario no puede superar la suma de la inflación de los dos meses anteriores y el valor final no puede ser superior al 90 por ciento del número que resulta del estudio de costos (1355 pesos).
En el marco de las negociaciones y quejas, Javkin firmó un documento en el que intendentes del interior del país avisan que marcharán el próximo martes 4 de junio al Congreso de la Nación para exigir fondos. El reclamo es claro: el Estado sigue subsidiando al transporte del AMBA, pero cortó el fondo compensador que abastecía al resto del territorio nacional. Y, en el caso de Rosario, la provincia no incrementará la partida presupuestaria para engrosar el subsidio que hoy aporta (1.900 millones de pesos por mes).
Transporte Rosario: el estudio de costos aprobado hoy por el Ente de la Movilidad arrojó un valor real de $1.355. El intendente está habilitado a subir la tarifa hasta un 90% de ese valor. Sobrevuela un boleto a $900 desde junio con Córdoba y Santa Fe
— Guillermo Zysman (@guillermozysman) May 22, 2024