ECONOMIA

Se despertó el dólar: ¿Qué conviene hacer?

El dólar paralelo llegó a un nuevo techo histórico y cada vez más son los argentinos que se vuelcan a la dolarización. Los dólares financieros suben en cotización en los últimos días y los expertos explican a qué responde esta suba repentina.

Los dólares, independientemente de sus distintas cotizaciones, siguen teniendo, en el corto/mediano plazo, una tendencia a converger entre sí hacia un valor similar. El oficial y el MEP ya han abierto su brecha desde el momento en que se aplicó el 70% de impuestos al primero; siendo el dólar MEP la única opción del mercado conveniente para comprar moneda extranjera de manera legal.

Frente a la significativa caída de las tasas de plazo fijo y la demanda constante de dólares las personas buscan más que nunca refugiarse en esta moneda extranjera, lo que denota una mayor presión cambiaria. Otro factor importante que empuja a la suba de la cotización es la inflación, que se ubica por arriba del 50% en los primeros 4 meses de 2024 en Argentina, erosionando el valor de la moneda local, lo que genera una mayor demanda de dólares como refugio de valor.

Son varias las entidades que ofrecen el acceso a dólar MEP a través de una app del celular, por montos no tan grandes o por más de los u$s200 del cambio oficial.

“Sabemos que hacerse de dólares es algo a lo que apuntan las personas para evitar la pérdida de valor de su dinero y eligen hacerlo directo desde su celular por distintas aplicaciones. Incluso observamos distintas estrategias, están aquellas personas que ahorran, otras que esperan la evolución de la cotización para venderlos y pagar su Tarjeta de Crédito o cualquier compromiso de pago que tengan hoy que se ve impactado fuertemente por la inflación”, menciona Ezequiel Baigorria, Product Owner de inversiones de Reba.

“Entre nuestros usuarios se valora la posibilidad que se les brinda de la acreditación, ya que permite que el usuario pueda programar la acreditación automática cuando hace la compra, o bien prestar atención a la cotización y acreditar los dólares en el momento más provechoso, debido a que los valores de los bonos suelen cambiar”, finaliza Baigorria