POLITICA

Milei apunta al 9 de julio para realizar el pacto con gobernadores

La mesa chica del Ejecutivo no tiene definido si mantendrá la ciudad de Córdoba como sede o si trasladará el intento de acuerdo nacional a la provincia de Tucumán.

Javier Milei pone la mira en el 9 de Julio -Día de la Independencia- para realizar el pacto con los gobernadores, que estaba previsto para el 25 de Mayo. El presidente quiere dar una señal de estabilidad política para los inversores extranjeros y busca acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

A pesar de las dudas locales e internacionales, el jefe de Estado, que pasó la jornada política más importante de su gobierno envuelto en un enjambre de rumores, evita apurar los movimientos. El jefe de Gabinete, Posse, está prácticamente de salida y Francos suena como posible sucesor.

En el Gobierno se habla además de una salida inminente del jefe de gabinete, Nicolás Posse, luego del tratamiento de los proyectos en el Senado. Tomó fuerza la posibilidad de que sea reemplazado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y que el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, se sume al Gabinete para encargarse de la relación con las provincias.

Javier Milei había ordenado que su visita a esta ciudad por el acto del 25 de Mayo de 1810 fuera muy corta y precisa. “Pidió llegar, saludar, hablar y volar de vuelta. A las cuatro y media se termina todo”, contaban las autoridades locales. Y así fue. El Presidente, que se mostró locuaz pero no tan vivaz como de costumbre, quería evitar demasiado despliegue político junto a sus ministros en un momento difícil para el Gabinete, cuando se esperan cambios de nombres y podrían sumarse modificaciones en la estructura.

Varios dirigentes sostuvieron hasta la última hora del viernes que no esperaban al jefe de gabinete en el Tedeum ni en el acto en el Cabildo cordobés. Terminó asistiendo y el Presidente no lo saludó.

El integrante del equipo técnico que será elevado de rango es el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Se espera que lo designen como secretario de Estado -con rango de ministro- para que comience a realizar la reforma estatal que pidió Milei.

El Ejecutivo además se prepara para organizar el Consejo de Mayo anunciado en el discurso en el Cabildo de la ciudad de Córdoba. Será para delinear los detalles del pacto con los gobernadores y estará integrado por representantes nacionales, provinciales, parlamentarios, empresariales, sindicales y civiles.