El escándalo por las graves irregularidades en los comedores comunitarios de la provincia de Santa Fe sigue dando que hablar. En la ciudad de Rosario de los 480 que estaban funcionando, la actual gestión comandada por Maximiliano Pullaro lleva auditados hasta el momento casi la mitad de esa cifra y encontraron todo tipo de irregularidades en más de 100 establecimientos.
Como lo explicó la Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda: “El 2 de enero arrancamos la gestión, el gobierno acompaña a más de 850 comedores en toda la provincia, el gobernador nos pidió ser austeros y eficientes con los recursos. Cuando íbamos al lugar te encontrabas con una placita o galpón vacío. Al conversar con los vecinos, nos decían que nunca hubo un comedor o entrega de alimentos. No puede estar ocurriendo esto con el 55 por ciento de pobreza y 17 por ciento de indigencia, duele mucho”, reflexionó en declaraciones a Cadena 3 Rosario.
Y después denunció: “Hubo sustitución de identidades, había personas que supuestamente tenían tarjetas institucionales, que es uno de los programas que tenemos en seguridad alimentaria y esas personas no sabían. Y por montos importantes, en un caso puntual, tenía 24 millones de pesos, estamos hablando de todo el año pasado. Nosotros contamos con más de 10 denuncias por sustitución de identidad”, informó.
También aseguró: “Hay agrupaciones políticas que usaron los fondos del Estado, que eran destinados para un comedor o una copa de leche, para lo que no fue convenido con la provincia, hubieron comedores fantasmas. Y también hay organizaciones que son conocidas y nosotros queremos trabajar absolutamente con todas las instituciones que hagan las tareas como corresponde”, admitió.
Finalmente habló de la pobreza: “El gobierno provincial realizó una inversión de 1.900.000 millones de pesos en los distintos programas de seguridad alimentaria. Cuando arrancamos en febrero hicimos un aumento de entre un 80 y un 100 por ciento en promedio, pero vemos a diario el incremento de los pedidos. No lo tenemos cuantificado porque imagínense que recibimos pedidos de los municipios y comunas de toda la provincia que también van a los distintos estamentos del ministerio, pero creemos más o menos que hay un incremento entre un 25 y un 30 por ciento de demanda”, detalló.
Una sola tarjeta tenía 24 millones de pesos asignados
Victoria Tejeda: “Existieron comedores fantasmas”
La actual Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano aseguró que “agrupaciones políticas usaron los fondos del Estado” que estaban destinados a programas alimenticios. Y al realizar los relevamientos de los comedores se encontraban con “una placita o galpón vacío”. También denunció la “sustitución de identidades”