El Secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, valoró la cantidad de empresas radicadas en Santa Fe: “La provincia es grande y el desafío también, arrancamos un mandato por parte del gobernador, Maximiliano Pullaro, y del Ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, de darle una impronta y estar cerca de todos los sectores. A mí me toca uno importante, Santa Fe tiene 6.100 industrias a lo largo y ancho, es el segundo PBI industrial a nivel nacional y el departamento Rosario es el área a nivel sub provincial con más industrias radicadas, cuenta con 3250, eso refleja la dinámica e importancia en la actividad económica”, reflexionó en una entrevista con CNN Radio Rosario.
Después se refirió a la situación económica: “Las empresas venían a buen ritmo de actividad, fue decreciendo paulatinamente, en nuestra provincia, puntualmente, impactó la sequía en la totalidad del sistema industrial agropecuario y se sumaron las dificultades para hacerse de los insumos, un cóctel letal. Recorremos y monitoreamos, tomamos contacto directo con las instituciones y cámaras. Y el panorama es completamente distinto a los años noventa. Hoy no están comprometidos financieramente los diferentes sectores de la industria, no tienen deudas, se encuentran intactos y eso es un piso nada despreciable”, reflexionó.
Además puso un ejemplo clave: “En AgroActiva, la provincia puso a disposición 20 mil millones de pesos en créditos con un subsidio de tasa de 7 puntos, tanto con el Banco Nación como el de Santa Fe y esa línea, prácticamente, a las 48 horas estaba agotada. Y sabemos que se hicieron operaciones crediticias por más de 80 mil millones de pesos en uno de estos bancos”, indicó.
Posteriormente aclaró: “Hay mucha asimetría entre los sectores, todas las actividades industriales vinculadas con el gas, minería y petróleo, están trabajando muy bien. Me tocó hace veinte días encabezar una delegación de empresas santafesinas que participaron de la Expo San Juan Minera. Y es importante lo que implica para Santa Fe ser un proveedor de la primera línea. También podemos decir lo mismo con la maquinaria agrícola a la que se le abre una gran perspectiva por una buena cosecha y con un pronóstico de ventas realmente interesante”, detalló.
Y la otra cara de la moneda es el sector que vive del consumo directo de la población: “Los que notamos más complicados o rezagados son los que están muy atados al poder de compra del consumidor final, como la línea blanca, electrodomésticos y muebles. Pero hay un aliciente, en marzo tocaron piso, me manifestaron los referentes del sector, y a partir de abril, como consecuencia de la disminución de los índices de inflación y la reaparición de algún programa de pago en cuotas, se reactivó en parte la situación”, informó.
Finalmente destacó la actitud de los empresarios santafesinos en tiempos complejos como los actuales: “Hay suspensiones porque el nivel de actividad es muy bajo, al caer el consumo, desciende la producción. Pero rescato el compromiso, la seriedad y una actitud muy madura por parte de nuestros industriales de no desprenderse de los equipos de trabajo, de su personal y planteles que les costó mucho formarlos. Y convengamos que la industria tuvo en términos generales un muy buen año 2012 y 2022, entonces eso les deja una especie de colchón para aguantar una situación de recesión. Por eso estamos muy ansiosos de que pueda producirse una rápida reactivación, pero sabemos que se deben ordenar muchas cuestiones en el ámbito nacional con la macro economía y con la política”, culminó Beccani.
Segundo PBI industrial a nivel nacional
Beccani: “Santa Fe tiene 6.100 industrias a lo largo y ancho de la provincia”
Para el secretario de Desarrollo Industrial, más allá de la complicada situación económica por la recesión, hay un compromiso por parte del empresariado de mantener a sus equipos de trabajo. También destacó “la asimetría de los sectores” por sus diferentes realidades