También se refirió al juez Lijo

Carlos Fara: “El Gobierno Nacional tendrá un segundo semestre complejo”

El analista político indicó que la falta de dólares por una cuestión estacional, sumada a una menor liquidación de granos por parte de los productores, dificulta la actual situación económica, además del aspecto político, más allá de la aprobación de la Ley Bases

El consultor político Carlos Fara se refirió a la actual gestión del presidente Javier Milei, en una entrevista realizada a CNN Radio Rosario, en la cual mencionó que se le avecina “un segundo semestre complejo” al Gobierno Nacional al decir: “Yo creo que será complicado porque Argentina estacionalmente tendrá menos dólares y termina la liquidación de granos por parte de los productores. Que ha sido un poco menor a la esperada, con lo cual le quita recursos al gobierno que sabemos que está en zona de turbulencia desde el punto de vista financiero”, manifestó.

Para luego completar la idea, agregó: “Con lo cual la amenaza de que haya una debilidad en la sustentabilidad del esquema económico existe y no hay que descartarlo, le pasó a todos los presidentes, Alfonsín, Menem, Macri y Duhalde, porqué no le sucedería a Milei. Ahora estamos en un contexto internacional complejo con elecciones en Estados Unidos. Y luego hay que tener en cuenta que si bien los dialoguistas ayudaron a que saliera la Ley Bases, creo que en las próximas leyes se pondrán más duros. Como lo mostraron en Diputados con el tema de la actualización jubilatoria, entonces yo dirá que será un semestre complejo tanto desde el punto de vista político como económico”, reflexionó.

También dio su punto de vista sobre los pliegos ingresados al Senado de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla que aspiran a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “El caso de Lijo es el más dificultoso, en algún momento el presidente dijo ‘o los aprueban a los dos o a ninguno’, lo cual es un riesgo enorme porque podría ser un gran gasto desde el punto de vista político sin ningún tipo de beneficio. Me parece que las objeciones que existen respecto al eventual juez García no son desde el punto de vista intelectual o de su honestidad”, comentó.

Y volvió a referirse a Lijo: “Me parece que tiene una variedad de intereses en dónde no sé quién se hará cargo de que Lijo sea integrante de la Corte. Qué pasa con el Kirchnerismo, la situación de Loustea y sus socios políticos en la ciudad de Buenos Aires que están a favor de Lijo. Me parece que será todo bastante complicado porque muchos quieren que Lijo esté como ministro, pero no están dispuestos a que se sepa, se necesitan dos tercios de los presentes”, recordó.

Mientras que sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado, aseguró que “el Gobierno comprendió que era mejor alguna norma que ninguna” y que hicieron “un gran aprendizaje desde el punto de vista del pragmatismo político” al comprender “cuáles eran las herramientas que iban a permitirle poder avanzar en algún tipo de reforma”.

Además se refirió a los graves incidentes que se produjeron ayer en los alrededores del Congreso Nacional: “En la medida que el Gobierno Nacional lograra su objetivo, el kirchnerismo en la calle se iba a expresar de manera más violenta. Y no los lleva a ninguna parte, es muy difícil construir mayoría social, en el fondo es una muestra de debilidad y de cierto agotamiento de una fase del proyecto político”, anunció Fara.