El ministro de Gobierno e Innovación, Fabian Bastia, recibió este jueves el informe final sobre la reforma jubilatoria realizado por la Comisión de Análisis del Sistema Previsional, que reunió a legisladores provinciales de distintas bancadas.
La mencionada comisión está a cargo del senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla y el diputado Pablo Farías ocupa la vicepresidencia. Ambos, junto a Bastia, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en Casa Gris.
En la ocasión, el ministro valoró la labor efectuada, al decir que la comisión “trabajó mucho y muy bien, de cara a la sociedad, de forma transparente y dando todos los debates”.
Tal como lo habían hecho previamente Borla y Farías, Bastía hizo especial hincapié en los números en rojo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. En torno a esta cuestión, aseveró, “no hay lugar para la especulación con el tiempo, porque son muchos los recursos que cuesta a la provincia de Santa Fe sostener ese déficit, que va a ser de entre 300 y 400 mil millones de pesos este año”.
Por ello, se comprometió: “para mediados de agosto vamos a enviar el mensaje del Poder Ejecutivo tendiente a reformar la Caja, con el objetivo de hacerla sustentable en el tiempo”. Para eso, anticipó, el gobierno trabajará en los próximos días en el informe recibido “para generar una síntesis” que redunde en el proyecto final.
Lo que se busca, añadió, es “tener un horizonte importante temporalmente de que salimos de esa situación deficitaria y que los recursos públicos puedan ser destinados a infinidad de necesidades que tenemos”.
Asimismo, justificó la reforma “en razones de justicia”. “Este déficit se sostiene con impuestos, con recursos de todos los santafesinos, para una Caja que es de un solo sector, y que la tenemos que cuidar pero la tenemos que hacer sustentable. Cuidarla no es bancarla con recursos de rentas generales, del industrial, del monotributista, del empleado de la activdidad privada, de cualquiera que con sus impuestos contribuye al Tesoro y a construir los recursos de la provincia”, sostuvo.
En la misma línea, se refirió también a cuestiones de “justicia interna”: “no es justo que entre una jubilación mínima y la máxima haya 32 veces”, concluyó.