En este sentido se buscará que cada uniformado goce de libertad sindical, constituir organizaciones y afiliarse en el marco de los derechos consagrados por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y conforme lo establece la Ley Nacional N° 23.551. Sin embargo, las fuerzas policiales de todo el territorio nacional no se encuentran sindicalizadas.
El proyecto lleva la firma de Beatriz Brouwer, diputada provincial por Partido Unite, indica que el personal Policial sólo podrá afiliarse a organizaciones sindicales formadas exclusivamente por agentes provinciales. “El objetivo de este proyecto es darle un marco legal para que puedan defender sus derechos”, sostuvo la autora de la iniciativa.
Hoy en Santa Fe existe Apropol (Asociación Profesional Policial Santa Fe), que si bien nuclea a los agentes santafesinos, no tiene personería jurídica como gremio: “Ellos no pueden sentarse en una mesa a defender paritarias o sus condiciones de trabajo”, remarcó Brouwer. Es así como el gobierno de Santa Fe decide los aumentos de haberes para estos trabajadores por decreto.
Las organizaciones que se establezcan no podrán federarse o confederarse con otras que, a su vez, no estén integradas exclusivamente por miembros de la Policía provincial, aunque sí podrán formar parte de organizaciones internacionales de su mismo carácter. Según Brouwer, Apropol podría seguir funcionando como gremio bajo estas características, pero también se podrían conformar otras y que cada ciudad tenga su sindicato, ya que el área de trabajo tiene particularidades según la jurisdicción.
Entre los principales puntos que se destacan en esta norma, la sindicalización permitirá a las fuerzas de seguridad locales participar de negociaciones paritarias con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad.
Este tipo de iniciativas detalló la diputada provincial, tuvieron sus experiencias positivas en países como España, Portugal, Italia y Alemania, siendo una novedad para la República Argentina.