Esperan que se abarate el dólar comercial

Confirmado: Desde el próximo lunes baja el impuesto país en diez puntos

Lo confirmó el propio ministro de Economía, Luis Caputo, será para las importaciones y fletes. Pero el beneficio no alcanzará a los paquetes turísticos y a la compra de los 200 dólares ahorro permitidos oficialmente

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes por la noche que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) bajará 10 puntos desde la semana próxima.
“Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!”, publicó el ministro anoche en la red social X.

Posteo que fue festejado por el propio presidente Milei, que no pierde la oportunidad para resaltar el trabajo del ministro de Economía. “La palabra se cumple”, replicó el Jefe de Estado por la misma red social.

De esta forma el ministro confirmó la fecha en la que se bajará el impuesto descartando así los comentarios respecto de que la decisión se podría posponer unos días.

Además apuntó que el descenso de la alícuota será para la importación de bienes y fletes.
En principio con este mensaje Caputo dejó a un lado del beneficio a los paquetes turísticos y a la compra de de los 200 dólares ahorro permitidos oficialmente.

Algunas expectativas

Estimaciones oficiales indican que la rebaja implicará una caída del 40% en la recaudación del impuesto, sin embargo, desde el ministerio de Economía esperan que esta rebaja se compense con un mayor nivel de importaciones, que en el año retroceden 26% interanual.

Además, se espera un abaratamiento del dólar comercial al que acceden los importadores, dato no menor a la hora de analizar el acceso a los bienes importados.

Alcance

De acuerdo al sitio web oficial de AFIP, esta variante del impuesto PAIS, alcanza a los siguientes ítems:

Adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.

Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para operaciones de cambio del BCRA, Código I03.

Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.

La suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de:

(1) pago de utilidades y dividendos
(2) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019

Un poco de historia

El impuesto PAIS se remonta a los primeros días del gobierno de Alberto Fernández. Fue una de las medidas iniciales del por entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Cabe recordar que el kirchnerismo presentó este proyecto ante el Congreso, cuyas cámaras lo aprobaron el 21 de diciembre de 2019, nomenclada como ley 27541. En tanto, el impuesto PAIS, que se aplica sobre la compra de moneda extranjera, fue reglamentado a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la AFIP.

Fuente: el litoral.com