El coordinador del departamento de estadísticas de COCIR, Alejandro Bassini, aseguró que la desregulación de los alquileres fue muy beneficiosa para todas las partes, según comentó en una entrevista con CNN Radio Rosario.
“La respuesta es contundente, el aumento de ofertas fue exponencial, lo más gráfico es hablar con números. Nosotros hicimos un relevamiento minucioso de los portales referenciales en Rosario, dentro del corretaje inmobiliario, y para tener una verdadera referencia, sumamos a los más conocidos. A los primeros días de enero en este 2024, teníamos menos de 600 unidades para vivienda, tras la desregularización, con todos estos meses transcurridos, estamos llegando casi a las 2.500 unidades”, informó.
Después agregó: “Al haber oferta, se generó un equilibrio de precios, hoy si los valores no se ajustan a lo que está en plaza, al igual que las condiciones, el departamento no se alquila, es un efecto positivo. A principios de año con preocupación veíamos que estaban los precios, verdaderamente, muy elevados. Con la UNR hicimos un informe hace 50 días atrás y pudimos medir que la oferta de los valores de inicio entre enero a julio, se habían incrementado un 35 por ciento, muy por debajo de la inflación. Un monoambiente que estaba en 120.000 pesos en enero, en julio lo tenías, a la misma unidad, en 150.000 o 160.000 pesos, eso ha permitido que por un cúmulo de factores, se vaya equilibrando el mercado inmobiliario”, reflexionó.
También detalló, en relación a la demanda: “Está sostenida, no en alza, la realidad es que hay una coyuntura económica compleja, hoy las decisiones no se toman de forma apresuradas, se analiza punto por punto, condición por condición. Nosotros teníamos el año pasado los carteles de ‘alquila’ apilados en nuestras inmobiliarias porque en la primera visita se alquilaba o reservaba por haber tan poca disponibilidad, el cliente alquilaba lo que podía. Hoy los carteles están puestos de nuevo y el proceso de realización está en el orden de los 60 a 90 días para la reserva. En el caso que no ajusten los valores, queda desocupado, no solamente está el tema de que no ingresa dinero, sino también los gastos de expensas, impuestos y servicios”, indicó.
Finalmente, informó los precios actuales: “En una muestra de 2.150 unidades, tomando valores promedios, no incluye cocheras, con una estructura de tipología definida, ubicados en el micro y macro centro, primer anillo y con unidades entre 15 y 20 años de vida. El valor de un monoambiente está en el orden de los 160.000 pesos, un departamento de un dormitorio en 200.000 pesos y dos dormitorios varía entre 260.000 y 280.000 pesos. También repercute la cantidad de metros cuadrados de cada unidad”, recordó Bassini.
Tras el DNU de Milei
Bassini y la desregulación en los alquileres: “El aumento de ofertas fue exponencial”
Así lo explicó el corredor inmobiliario porque de enero hasta la fecha, las cifras se cuadriplicaron a la hora de ofrecer propiedades en alquiler, pasó de 600 a casi 2.500 unidades. Además los valores aumentaron por debajo de la inflación