El economista Luis Secco se refirió al debate de continuar o sacar el cepo y a la decisión actual del Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei que ha generado temor en la gente. Porque en caso de quitarlo podría producirse una corrida cambiaria. Lo hizo en una entrevista con CNN Radio Rosario.
Primero aclaró que hablar de devaluar la moneda “le simplifica la vida” al Ministro de Economía, Luis Caputo y luego agregó: “Donde hay más debate y se le hace más difícil encontrar argumento es cepo sí o no. no sé si tendría tanta facilidad para decir está mal que se levante el cepo. No hay nada que se parezca más a la Argentina del pasado que el cepo. La literatura económica del año 2000 hasta acá, discutía el miedo a flotar, está suficientemente estudiado, muchos gobiernos tienen miedo a flotar, a la libertad. Ahí me parece que existe una contradicción. Si el tipo de cambio se va para arriba eso no es una devaluación, sino una variable macroeconómica que busca su nivel”, explicó.
A continuación, afirmó: “Yo creo que el gobierno cometió un error muy grave, y algunos creen que al tocar el tipo de cambio todo vuela por los aires para darle la razón, como fue instalar el miedo. A la gente se lo comunica que si tuvieran 10 mil millones de dólares levantaría el cepo mañana. Y no lo hacen porque tienen miedo a una corrida, que salten los tipos de cambio, los precios, como consecuencia de la medida, a mí juicio es innecesario”, remarcó.
Y valoró su argumento diciendo: “Porque hoy tiene supervati o equilibrio fiscal y con todas las canillas cerradas de emisión, eso es distinto a la Argentina del pasado, el traspaso a precios de una corrección cambiara, será menor, salvo que el gobierno vea algo que nosotros no. O crea que su programa no es lo suficientemente creíble. Pero sí te ponés en una posición de inferioridad, no se genera confianza y credibilidad, debe cambiar urgentemente el discurso, debe arriesgarse. Hay una razón fundada por qué tantos economistas están en el equipo anti cepo, es como una forma de reconocer que algunas cosas cambiaron en Argentina y hay que aprovecharlo”, admitió Secco.