Hay 200.000 usuarios con beneficios

Sólo el 35 % de los pasajeros paga el boleto completo en Rosario

Lo explicó el secretario general de la Municipalidad, Rogelio Biazzi, detallando que de los 9.000.000 de viajes mensuales que tiene el sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad, el 65 por ciento tiene algún tipo de bonificación en el sistema de la tarjeta SUBE

El secretario general de la Municipalidad, Rogelio Biazzi, se refirió al aumento del boleto de colectivo a partir de mediados del presente mes y dio un dato a tener en cuenta, de los 9.000.000 de viajes mensuales, el 65 por ciento tiene algún tipo de bonificación en el sistema SUBE. Y ese beneficio debe ser abonado de alguna manera con aportes propios.

Ya que dijo: “A partir del 14 de octubre se hará un nuevo ajuste a la tarifa del transporte público, recordemos que el último fue hace 4 meses, así que debido al incremento de los costos, ayer se aprobó uno nuevo por parte del ente de la movilidad que llevó el costo real a casi 1.500 pesos, el boleto valdrá 1.200 pesos. Esto es un trabajo conjunto que venimos haciendo con otras ciudades como Córdoba y Santa Fe, que ya lo tiene a ese precio y Córdoba lo llevará a esa cifra”, comentó.

Posteriormente, reiteró el pedido: “Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con Nación para ver si podemos recuperar algún mecanismo de asistencia al transporte público de las ciudades de interior. Hay dictámenes en la comisión de transporte de diputados, donde nosotros proponemos una nueva distribución de la recaudación a los impuestos líquidos. Que vaya directamente a los bolsillos de los usuarios y que no pase por ninguna administración, ni siquiera por las empresas, que haya un subsidio a la demanda como quiere el gobierno nacional”, señaló.

Luego, agregó: “Nosotros estamos dando la pelea para que ocurra, es lo justo para las personas que pagan todos los días, cada vez que cargan un litro de nafta, el impuesto a los combustibles líquidos. Para que vuelvan como un auxilio a quienes toman el colectivo. Que baje el precio de la nafta en el surtidor, no quiere decir que baje en el sistema del transporte público. Porque las empresas tienen otro costo cuando le cargan combustible a sus unidades y aumentaron los insumos, el material rodante, las paritarias impactaron un 6 por ciento”, detalló.

Finalmente, explicó: “Recordemos también que el sistema SUBE tiene una tarjeta con atributos sociales y hay casi 200.000 usuarios que pagan solamente el 45 por ciento de la tarifa. En el universo de más de 9.000.000 de viajes mensuales, sólo el 35 por ciento, aproximadamente, paga la tarifa plena”, indicó el funcionario.