Pruebas Aprender

Santa Fe evalúa, analiza y apuesta a mejorar sus resultados en educación

Unos 36 mil alumnos de 5° año del secundario están participando de la evaluación nacional. En la provincia el operativo abarca a 910 establecimientos, de gestión pública y privada.

La responsable de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Mariana Migliario, consideró que Santa Fe está en condiciones de mejorar los resultados de las pruebas Aprender con las que se evaluó hace dos años el desempeño de los alumnos del quinto año de la secundaria.

En 2022, la evaluación mostró las dificultades que transitó el sistema educativo durante la pandemia de coronavirus y la mitad de los estudiantes no alcanzó el nivel mínimo de matemática.

“La expectativa es que, independientemente de las estrategias particulares que haya aplicado cada jurisdicción, en la medida que va pasando el tiempo los resultados de las evaluaciones tendrán que acercarse a los valores prepandémicos”, explicó la funcionaria.

Durante este jueves, los alumnos de todo el país que están cursando el quinto año de la secundaria, tanto públicas como privadas, completaron las pruebas Aprender.

En la provincia, fueron 910 establecimientos y 36.413 alumnos los que participaron del operativo que tiene como tienen como objetivo “producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del país”, según se presenta.

Las pruebas Aprender miden los conocimientos alcanzados en dos áreas claves de la currícula del secundario: lengua y matemática. La evaluación consiste en una serie de preguntas cerradas sobre las áreas de lengua y matemática.

Además, se aplican cuestionarios complementarios de contexto a estudiantes y equipos directivos para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Migliario consideró que las pruebas Aprender ya están incorporadas y son parte de la vida educativa. “Es algo importante, no hay que explicar de qué se tratan, los directivos de los establecimientos ya las conocen y lo que se busca es que el universo de alumnos evaluados seas cada vez mayor”, apuntó y destacó que la evaluación “nos permite tener una foto de un momento del sistema, para poder monitorear y corregir estas situaciones” que interfieren en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Secundarios en apuros

El último operativo de nacional de evaluación de estudiantes secundarios se realizó en 2022. Los resultados se conocieron un año después y generaron preocupación.

A nivel nacional, el 82,4% de los estudiantes se ubicó en los niveles más bajos de desempeño (básico y por debajo del básico) en matemática. El resultado había implicado un retroceso de 11 puntos porcentuales con respecto a la edición anterior de la prueba, tomada en 2019, antes de la pandemia. En lengua4 de cada 10 estudiantes (43%) quedaron en los niveles de aprendizaje más bajos. Allí la caída había sido de 4,7 puntos porcentuales con respecto a 2019.

En la provincia de Santa Fe, el 44,2 por ciento de los secundarios obtuvo un desempeño entre básico y por debajo del básico, en lengua y en el caso de matemática, el 81,8 de los estudiantes se ubicó entre estas dos categorías, las más bajas de las pruebas.

Los magros resultados se repitieron en la mayoría de las provincias del país, por lo que los retrocesos se explicaron con relación al impacto de la suspensión de clases presenciales en 2020 y parte de 2021.

Por eso, para Migliaro, este retroceso debería revertirse. “No se puede hacer futurología, pero la expectativa es obtener resultados más cercanos a los niveles de prepandemia”.

La funcionaria destacó que el grupo de alumnos evaluados vivieron la pandemia en los primeros años de su educación secundaria. “Fue un momento crítico para ellos, porque justamente es cuando uno empieza un recorrido de aprendizaje con mucha autonomía y responsabilidad individual”, apuntó.

De todas formas, confió en la implementación del programa de tutores para acompañar a aquellos estudiantes que tienen materias pendientes de aprobación. “En educación los resultados no se miden a corto plazo, pero fue una herramienta adquirida por los estudiantes para avanzar en todas las disciplinas”, apuntó.

Un operativo complejo

Las cajas con los cuadernillos, los lápices y las gomas que los estudiantes de quinto año emplearon en las evaluaciones que se tomaron este jueves llegaron un día antes al correo argentino. Desde allí fueron repartidas a las 44 cabeceras en las que se dividió a la provincia.

En algunas secundarias las pruebas no pudieron completarse. En la localidad de Rafaela hubo asueto por el día de la ciudad, hay escuelas rurales afectadas por la situación climática y otras con régimen de alternancia en la asistencia de los alumnos. Además, se dispuso que para completar la evaluación la mitad de los alumnos de la sección debían estar presentes.

Por todos estos motivos, el operativo se extenderá cuatro días más, hasta el próximo lunes, con la idea de que una mayor cantidad de alumnos completen la evaluación.

Los resultados de estas evaluaciones se conocerán recién en mayo del próximo año.