Gracias al Kirchnerismo

Los cortes de energía se producen por 16 años de desinversión en el rubro

En un sector que requiere de manera permanente la innovación y renovación de equipos y tecnologías. Actualmente el país se encuentra con serios inconvenientes en la generación, transporte y distribución. El milagro de Vaca Muerta

El ex Secretario de Energía y Minería de la Nación, Emilio Apud, se refirió a la situación energética de Argentina y que con la actual gestión que comanda Javier Milei, se podrá revertir la desinversión de tantos años para mejorar la matriz. Lo hizo en declaraciones a CNN Radio Rosario.

“Después de 20 años en los cuales hubo cuatro gobiernos, o sea, 16 años de populismo energético, se convenció a la gente de que la energía no había que pagarla o que se pagaba muy poco y se produjo un efecto muy nocivo para cualquier actividad que es la descapitalización y más en un sector como el energético, que requiere de una permanente innovación y renovación de equipos, tecnologías”, explicó.

Luego detalló el panorama actual y los cortes de luz: “Estamos muy mal en la parte eléctrica en los tres segmentos, generación, transporte y distribución, por eso la probabilidad de falla persiste, desde hace 15 veranos que me llaman por el tema de los cortes. La gente que ya paga casi la tarifa plena completa se pregunta cuál es el beneficio si le van a cortar otra vez”, indicó.

A continuación, dijo: “Hay que saber explicar sobre una cierta inercia desde el punto de vista técnico y financiero para recuperar el retraso de 20 años de desinversión. Yo creo que en 2 años se podrá mejorar sustancialmente el servicio y muy probablemente no haya que recurrir a cortes, en lo que hace a lo doméstico”, comentó con cierto optimismo.

Después se refirió a la segunda reserva de gas natural más grande del mundo y la cuarta de petróleo que tiene nuestro país: “En la parte del petróleo, el populismo tuvo ese milagro, esa suerte de que apareciera Vaca Muerta y fuera de interés para las petroleras. Tal es así, que Argentina después de Estados Unidos es el único país en el mundo que explota comercialmente a través de la fractura hidráulica de los petróleos no convencionales”, comentó.

Posteriormente, agregó: “Y eso evitó la debacle, porque los yacimientos tradicionales ya estaban en franca declinación, el mega yacimiento de Loma de la lata en Neuquén, que nos dio gas durante 50 años, desde la década del 70, ya está bastante caído, sale esto, reemplazando a los convencionales”, señaló.

Finalmente habló del gran potencial que hay en la materia: “No nos tendríamos que contentar con abastecer al mercado local porque la magnitud de esos recursos son de escala internacional. Hay que preparar al sistema y generar las condiciones, ese es uno de los desafíos del mediano y largo plazo del área de energía del gobierno, para que vengan las inversiones necesarias y poder exportar a Asia, Europa y otros continentes”, culminó Apud.