La consultora de ingeniería Ityac S.A. ganó el premio internacional a la innovación en carreteras por diseñar una herramienta para verificar el estado de las rutas en Argentina. Su titular, el ingeniero Gustavo Mezzelani, junto a un joven colega Julián Matter, explicaron lo desarrollado en una entrevista con CNN Radio Rosario.
“Nosotros somos una consultora de ingeniería local, hace más de 40 años que estamos en actividad y en este caso una de nuestras ramas es la evaluación del estado superficial de los pavimentos de las carreteras y decidimos presentarnos a este trabajo más que nada para hacer el ejercicio de intentarlo”, indicó Mezzelani.
Que luego habló de la situación en el país: “El trabajo técnico tiene que ver con la modernización, por así decirlo, de la evaluación del estado de pavimentos en la Argentina. Que en la década del ‘80 hubo un impulso grande en vialidad nacional donde se implementó una metodología de evaluación de pavimentos con un grupo muy importante de ingenieros viales en esa época”, comentó.
Y luego agregó: “Una metodología basada en evaluaciones visuales puntuales hechas a pie. Se hacía con lo que uno tenía en ese momento que era una planilla y una lapicera o una regla y una cuña para ver cuánto estaba deformada la huella y la formación transversal de la calzada”, describió.
A continuación, dijo: “Los más grandes nos cansamos de ir a hacer eso a pie y dijimos a ver qué se puede empezar a hacer y comenzamos paulatinamente a incorporar equipamiento y tecnología. De eso se trata un poco este trabajo que ganó este premio tan importante”, manifestó.
Posteriormente habló del viaje a España: “Nosotros tomamos la decisión de ir a Madrid a buscar el premio porque valía la pena. Así que estuve el 3 de diciembre. Ahí contaban que el proceso de selección, por parte del jurado, fue bastante estricto. En total había 19 trabajos presentados de todo lo que era de habla hispana, inclusive Portugal”, detalló.
Mientras que Matter contó lo creado: “Había que buscarle la vuelta y ahí fue que me empecé meter en todo el tema de la Inteligencia artificial, de la programación, comencé a estudiar y creamos esta herramienta que básicamente estudió los pavimentos de muchos kilómetros de nuestro país. Y aprendió a deducir cuál sería la mejor reparación, por ejemplo para cada falla que encuentra, el sistema recomienda un tipo de solución”, expresó el ingeniero.