El presidente Javier Milei felicitó al flamante mandatario de Colombia, Abelardo de la Espriella, tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente al candidato oficialista Iván Cepeda. A través de sus redes sociales, el jefe de Estado argentino publicó: “El león y el tigre rugen en Latinoamérica”.
Milei sostuvo que la elección colombiana representa una decisión por “la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable” y el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. “La Libertad Avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás”, afirmó.

Desde la Casa Rosada también difundieron un comunicado en el que reconocieron el “histórico triunfo” de De la Espriella y destacaron la participación ciudadana durante la jornada electoral.
El Gobierno argentino señaló que los colombianos eligieron “el camino de la libertad, de una economía de libre mercado, de la mano dura contra el crimen organizado y del combate frontal al narcotráfico”, y remarcó que buscará profundizar la cooperación con la nueva administración.
En la misma línea se expresó Patricia Bullrich, quien aseguró que Argentina y Colombia tienen “mucho para trabajar juntas” en materia de seguridad, cooperación y lucha contra el narcotráfico. “América Latina está eligiendo y avanzando hacia las ideas de la libertad, la ley y el orden”, sostuvo.

Una elección definida por margen mínimo
La segunda vuelta colombiana quedó marcada por una diferencia extremadamente ajustada. Con casi la totalidad de las mesas informadas, De la Espriella logró imponerse por menos de un punto porcentual frente a Iván Cepeda, representante del oficialismo y continuador político de la línea del presidente saliente Gustavo Petro.
Según el conteo oficial informado, el nuevo mandatario obtuvo 12.842.300 votos, equivalentes al 49,71% de los sufragios contabilizados.
