Una de las mayores empresas financieras del mundo, JP Morgan, predijo que el PBI caerá este año un 3,6 por ciento en Argentina y la inflación rondará un 200 por ciento, con relación a los precios minoristas que han tenido un fuerte ajuste desde el arribo de Javier Milei a la presidencia de la nación.
Mientras que en 2025 el nivel de actividad podría dar un importante salto y crecer al 5,2 por ciento, sumado a un marcado descenso de la inflación cercano al 40 por ciento. Las estimaciones del Banco Central, según el último relevamiento de expectativas, indicarían que el crecimiento de nuestro país rondaría entre el 3 y 4 por ciento con una inflación del 60 por ciento.
Tras los datos de los últimos meses, con un marcado descenso de la inflación, 25,5 por ciento en diciembre, 20,6 en enero y 13,2 en febrero, se especula que marzo tendrá un índice similar al segundo mes de este 2024. Y hay una proyección de que entre abril y mayo podría ser de un dígito el indicador de la inflación de los precios al consumidor (IPC) que mide el INDEC.
El banco más grande de Estados Unidos pronosticó que la deuda externa alcanzará el 64 por ciento del producto bruto interno argentino y descenderá al 57 por ciento para 2025. Además, las reservas en dólares crecerían a 22.400 millones en el presente año y llegarían hasta los 27.400 millones para dentro de 12 meses.
Pronóstico positivo
Fuerte repunte de la economía argentina para 2025 según JP Morgan
La mayor entidad bancaria de los Estados Unidos, auguró que tras un descenso de la actividad en el presente año, en 2025 el crecimiento del PBI rondaría el 5,2 por ciento. Mientras que la inflación descendería levemente este 2024