Según un estudio, los datos son preocupantes sobre la educación en Argentina. El informe asegura que el país tiene uno de los mayores porcentajes de asistencias de chicos de 15 años en el colegio pero solo 22 de cada 100 transitan su cursada sin repetir ni abandonar la escuela y con el nivel esperado en Matemática y Lengua.
Este dato se desprende de los resultados de la prueba PISA 2022 y el indicador coloca a Argentina por detrás de los resultados educativos de otros países de la región como Chile y Uruguay.
Los datos surgen del informe Índice de Resultados Escolares (IRE): comparación entre países de América Latina, del Observatorio de Argentinos por la Educación compara los datos de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El IRE fue construido utilizando las encuestas de hogares de los distintos países y las pruebas PISA. De las primeras se obtuvieron los niveles de asistencia escolar por edad, y de las pruebas PISA se analizaron los niveles de sobreedad y la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles adecuados de Lectura y Matemática.
Los datos que preocupan en Argentina
El informe muestra que en el país creció la proporción de chicos de 15 años que asisten a la escuela: pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022. También aumentó la proporción de chicos de 15 años que cursan su escolaridad en el tiempo teórico esperado: pasó de 56 de cada 100 en 2009, a 81 de cada 100 en 2022. Sin embargo, al incorporar al índice los niveles de desempeño (medidos por PISA), los resultados empeoran: la cantidad de chicos que realizan su escolaridad en tiempo y forma cayó de 26 de cada 100 en 2009, a 23 de cada 100 en 2012 y 2018, a 22 de cada 100 en 2022.
Las tasas de asistencia a la escuela de los chicos de 15 años varían entre los países analizados. Chile (98%), Argentina (97%), Brasil (96%) y Uruguay (95%) tienen las tasas de asistencia más altas de la región: prácticamente el 100% de los chicos de 15 años asisten a la escuela.
En Argentina, el 81% de los chicos de 15 años realizan su escolaridad sin repetir, ni abandonar, ni entrar tarde al sistema educativo.
Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento educativo, resalta que “en la región el desempeño es bajo y en Argentina es más bajo aún. Incluso con niveles de cobertura similares a Chile y Uruguay, los escasos logros en los aprendizajes colocan al país en una situación muy desfavorable”.
Mientras que, Martín De Simone, especialista en educación del Banco Mundial, explica: “El Índice de Resultados Escolares es una herramienta valiosa para entender, en perspectiva comparada, los niveles de acceso y aprendizaje en las escuelas de América Latina. Al observar la proporción de alumnos de 15 años que asisten a la escuela sin haber repetido ni empezado tarde, Argentina ha mostrado mejoras y se posiciona como el país con el valor más alto de la región. No obstante, al analizar cuántos de estos estudiantes adquieren los conocimientos esperados para su edad, Argentina es superada por cinco de los ocho países incluidos en el estudio. El hecho de que el valor sea tan bajo a pesar de las relativamente altas tasas de acceso evidencia que la escuela argentina está en crisis y no cumple con su función principal: asegurar el aprendizaje de los estudiantes”.