El repudio de los simpatizantes de Jair Bolsonaro a los resultados electorales del domingo se traduce en cortes de las principales rutas y autopistas, que derivaron en la cancelación de vuelos internacionales. Ante este escenario, el presidente convocó a una reunión de urgencia pero siguió sin hacer referencia a su derrota.
En este marco, Claudio Dantas, periodista de Brasil dialogó con CNN Radio Rosario sobre la tensión social que atraviesa el país: “Tenemos en varios puntos del territorio, protestas y manifestantes en favor de Jair Bolsonaro. Cierres de calles y manifestaciones frentes a cuarteles que hasta incluso piden la intervención militar”.
“Siempre tuvimos algunos grupos que piden una dictadura desde el 2013. Nadie toma a esos grupos enserio pero con Bolsonaro esos grupos ganaron alguna fuerza. Ellos no tienen ningún apoyo de las fuerzas militares. No hay un reclamo muy claro. Siguen algunas teorías conspirativas”, agregó.
En tanto a la votación y los resultados, Dantas destacó: “Tuvimos un proceso electoral transparente y con un resultado que arrojó la menor diferencia en la historia. Los seguidores de Bolsonaro ya estaban planeando la protesta dos semanas antes con la perspectiva de derrota”.
“El silencio de Bolsonaro acabó alimentando las protestas. Tiene una postura muy rara y poco inteligente. Lo de Bolsonaro no fue una derrota, en verdad, el antilulismo o el bolsonarismo sigue siendo muy fuerte. Hubo una diferencia de solo de 2 millones de votos. El partido de Bolsonaro será el de mayor banca en el congreso de la historia. Eso es un reto muy claro para Lula porque el Congreso tiene el control de todo el dinero del Estado”, ponderó.
En tanto a la posibilidad de que los cortes de ruta en 16 estados puedan traer desabastecimiento de combustible, el entrevistado explicó: “El ministerio de Justicia con la policía ferroviaria está actuando para abrir las rutas y aun no tuvimos un desabastecimiento en ningún Estado pero hay riesgo de que suceda por dos o tres días”.