Oposición empoderada

El Congreso tomó nota que puede imponerle una agenda de temas al Gobierno Nacional

Los bloques dialoguistas le había advertido a Milei que tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, serían menos concesivos con los demás proyectos. Ahora se aproximan varios debates como el presupuesto universitario y el nacional, sumado a lo que sucederá con la actualización jubilatoria

La forma de hacer política por parte del gobierno nacional que encabeza Javier Milei tiene diferentes tipos de complicaciones como se está observando en su relación con el poder legislativo sobre los proyectos que deberán tratarse en los próximos días, como el nuevo presupuesto. Y en una entrevista con CNN Radio Rosario, el consultor político, Carlos Fara, detalló los inconvenientes que está transitando el oficialismo.

Aunque primero, manifestó que la gestión actual utiliza la confrontación como una forma de hacer política: “Lo que necesita transmitir todo el tiempo es que son un gobierno de cambios, no se queda sin agenda, pese a que le hayan aprobado la Ley Bases y el paquete fiscal. A medida que pasa el tiempo va perdiendo fuerza, todo gobierno se va desgastando. La confrontación tiene que ver con que el gobierno no pierde su impulso revolucionario, por así decirlo. Pero después cuando hay que encajarlo con la lógica del poder y la política, se vuelven las complicaciones como estamos viendo en el Congreso”, indicó.

Para luego desarrollar más en profundidad su opinión: “Después de la Ley Bases y el paquete fiscal, los bloques dialoguistas ya le habían advertido al gobierno que serían menos concesivos. También el Congreso es el reflejo de los gobernadores que los más afines al gobierno dicen que no le están cumpliendo los acuerdos. Hay que sumarle la necesidad de Macri de marcarle la cancha al gobierno para subirle el precio a la negociación”, remarcó.

Y culminó, diciendo: “Todos esos elementos repercuten para una oposición que tomó nota que efectivamente puede imponer una agenda al presidente. Como la actualización jubilatoria, presupuesto universitario, el tema de la SIDE, ahora viene el presupuesto nacional que será un gran debate. El gobierno tiene trabado en el Senado la boleta única de papel, es una oposición, que más allá de la opinión pública, se siente más empoderada y ni hablar si logra los dos tercios para imponerle al presidente la actualización jubilatoria que lo deja ya sin posibilidad de veto”, informó Fara.