La postura del Gobierno Nacional es continuar con el actual esquema de restricciones a la compra de dólares. Y para el economista Luis Secco, dicha decisión genera todo tipo de inconvenientes e incertidumbres en el crecimiento del país, como lo comentó en diálogo con CNN Radio Rosario
Por eso comenzó marcando varias cuestiones al respecto: “Haciendo uso de lo que dijo Caputo en Rosario, ‘muchachos vendan los dólares’, eso con cepo no pasará porque la gente no se desprenderá de los dólares, debido a que después no sabe cómo recuperarlo y a qué precio comprarlo, influye la incertidumbre cambiara. Y segundo no se crece, menos incentivos a las exportaciones e inversiones, el cepo te traba la recuperación económica”, asegura.
Y para cerrar la idea, agrega: “Además genera incertidumbre sobre el pago de la deuda, es impresionante, hay superávit fiscal y al mismo tiempo gente que dice que no se podrá afrontar. ¿Cómo puede ser que cueste tanto bajar el riesgo país, generar confianza y recuperar los flujos de capitales?. El gobierno se equivoca y ahora usa el instrumento del blanqueo, con el cepo todo se traba mucho más, soy menos optimista de llegar de esta forma hasta el año que viene como pretende el gobierno”, remarcó.
También dejó su punto de vista ante el optimismo de la baja de la inflación en el índice mayorista: “Hay un par de meses que los precios mayoristas estuvieron por debajo del minorista, no es un buen indicador anticipado por muchas razones, sobre todo por las canastas que miden uno y el otro. Y yendo a la inflación, son cuatro meses que está en el orden del 4 por ciento mensual y parece difícil bajarlo porque hay una inercia inflacionaria importante y es más difícil por esta expectativa de corrección cambiaria”, señaló.
Finalmente, comentó: “Cuando una gran mayoría cree que habrá a futuro una corrección cambiaria, inexorablemente vos también modificas tus patrones de precios, pesa mucho en relación a los mecanismos de los precios. El Ministro (Luis Caputo) trata de salir del cruce, generar un clima diferente para moderar expectativas que muestran una compleja situación y le cuesta al gobierno generar confianza. Lo paradójico es que con todo lo que hace, no la genera. En la política fiscal muy bien, monetaria bastante bien, cambiara mal, le falta atravesar este test de confianza”, reiteró Secco.
Afecta al desarrollo
El cepo produce tres cuestiones: falta de dólares, no se crece y genera incertidumbre en el pago de la deuda externa
Al haber inseguridad sobre lo que pasará con el sistema cambiario, las personas no se desprenden de la moneda norteamericana, además hay menos incentivos a las exportaciones e inversiones. Y pesé al superávit fiscal, se duda que Argentina pueda afrontar los próximos vencimientos con el FMI.