La caída del consumo es notoria y los datos del INDEC lo reflejan, así lo comentó Miguel Rucco, referente comercial de calle San Luis, en una entrevista efectuada con CNN Radio Rosario. Al respecto dijo: “Después de las medidas que se debían tomar para acomodar la macroeconomía, estamos esperando señales para el consumo interno, que el mercado tenga reactivación”, indicó.
Y luego agregó, sobre la situación actual que padecen los empresarios: “Nosotros afrontamos
tiempos de ajustes, aumentos de tarifas, en muchos de los casos los que somos inquilinos con aumentos de alquileres y caídas de ventas profundas que superan el 12 por ciento. En algunos rubros muchos más, se incluye los alimentos y bebidas de primera necesidad que la gente no puede dejar de consumir, pero en indumentaria o bazar llega hasta un 15 y 16 por ciento”, detalló.
También aclaró: “Comparando con 2023, fue malísimo para el comercio, y con el mes anterior también. Nos preocupa la caída, debemos sostener el empleo, básicamente, porque para nosotros es muy complicado decidir achicar estructura, esperamos que se reactive y le ponemos el pecho, no queremos despedir”, anunció.
Después habló de la pérdida del poder adquisitivo como el principal factor para que las personas dejen de consumir: “Necesitamos alguna señal para el mercado interno, que algunos impuestos se acomoden, para las PyME, a lo mejor las grandes empresas, una multinacional, puede sostener la presión, pero necesitamos una reforma impositiva y una reforma laboral que se dio a cuenta gotas. Nos debe dar la posibilidad de tomar gente, no cercenando el derecho del trabajador, no perjudicando al asalariado, sino quitar la presión impositiva en la relación a lo laboral para que nosotros podamos volver a tomar gente”, manifestó.
Finalmente afirmó que deben ser positivos de cara al futuro: “A nosotros no nos queda otra que ser optimistas, yo ya pienso en Navidad, ya compré los juguetes y la ropa para el verano, los que están en el rubro. El dato mata al relato que nos quieren contar, no tomo una postura, solamente hablo de quien debe sostener un negocio o industria. Tiene que haber alguna señal del Estado, del Gobierno, para reactivar el consumo, dándole la posibilidad a todos, porque nos afectaron los aumentos de las tarifas en el transporte y en los servicios, por eso cada persona piensa dos veces en lo que debe gastar”, reflexionó Rucco.