El abogado laboralista, doctor Julián de Diego, explicó los logros conseguidos en la reforma laboral, mediante la Ley Bases. También comentó las negociaciones que existen entre el Gobierno Nacional y la CGT sobre otros temas relacionados a los sindicatos, fue en una entrevista con CNN Radio.
“Por lo pronto la Ley Bases tiene un decreto reglamentario y una resolución general de la AFIP que pone en pleno funcionamiento el sistema de registración laboral con una muy generosa condonación de deuda y con un sistema promocional de registración, esta es una parte muy positiva porque nosotros tenemos el 50 por ciento de la economía laboral en negro en todo el país, inclusive en el estado existen provincias donde la registración de los empleados públicos es muy deficiente y llegó al punto de que hay un 60 por ciento, o sea, dos tercios, mal registrados”, informó con datos alarmantes.
A continuación, detalló: “Primero la reglamentación de la Ley Bases en todo lo que es moratoria, condonación de deuda y registración laboral es un avance muy significativo, y cualquier empleador cuando vea los beneficios, tendrá un impacto importante en la realidad económica, que está disponible desde la semana pasada y se extiende hasta el 24 de diciembre. Porque hay quitas del orden del 70, 80 o 90 por ciento y que el resto de la deuda se paga en cuotas y poder registrar al trabajador desde su fecha de ingreso real y su salario real para cumplir con las obligaciones laborales”, detalló.
Después explicó los puntos pendientes: “Todos los temas vinculados con las reivindicaciones y democratización de los sindicatos, aportes y contribuciones, no forman parte de la Ley de Bases, no se incluyeron. Como los períodos de vigencia de los mandatos, para que no eternicen los dirigentes en el cargo, la búsqueda de una democracia más transparente, para que no sea una sucesión monárquica, donde los padres dejan a los hijos, a los nietos para que sigan conduciendo el gremio, todo eso es objeto de negociación. Y este acercamiento entre la CGT y el Gobierno tiene que ver con eso”, relacionó de Diego.
Luego aclaró: “El despido por causa de bloqueo y huelga salvaje, están penalmente vigentes esas normas, con lo cual se puede aplicar aunque no haya reglamentación, los de la CGT pretenden que se reglamente. Porque si en este momento tengo un bloqueo en la entrada y salida de camiones de mi fábrica, hago una constatación con un escribano, intimo a los trabajadores que regularicen y no lo hacen, los puedo echar sin ninguna derecho a una indemnización”, remarcó.
Finalmente, valoró la ampliación del período de prueba: “En materia de estabilidad, está el período de prueba, una conquista muy importante en la reforma laboral de 3 meses pasó a ser de 6 meses, está vigente desde el 9 de julio y no requiere reglamentación. Es muy significativa la cantidad de nuevos ingresos que se han producido sobre todo en estos últimos dos meses, más precisamente en septiembre, ya que el tema de las desvinculaciones habían crecido en los primeros seis meses del gobierno del actual presidente y se han detenido, por el contrario, ahora hay muchas contrataciones”, indicó.