“Si aspiramos a tener un país ordenado los fallos no se desconocen”

La exsenadora nacional María de los Ángeles Sacnun criticó las cuestiones "de forma y de fondo" de la decisión de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. "Forma parte del Partido Judicial", dijo del máximo tribunal.

La exsenadora nacional María de los Ángeles Sacnun, actualmente en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), se mostró en contra de desconocer la decisión de la Corte Suprema de la Nación de restablecer el porcentaje de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires al asegurar que “los fallos existen y si aspiramos a tener un país ordenado los fallos no se desconocen”. No obstante, aclaró que “si no está de acuerdo con la decisión, el Estado Nacional tiene el derecho de hacer uso de las herramientas jurídicas”.

“De mi boca jamás van a escuchar decir que hay que desconocer un fallo. Tampoco interpreté nunca que en el gobierno nacional se hablara de algo similar, sí se plantearon cuestiones de forma y de fondo sobre las cuestiones jurídicas”, expresó Sacnun entrevistada por Marcelo Fernández en el programa «Con sentido común», de CNN Radio Rosario.

“Esta Corte responde a los intereses políticos de un partido, no a los del Estado argentino. Creo que le otorga una herramienta a Rodríguez Larreta desconociendo una ley vigente. No olvidemos que todo esto comenzó cuando por decreto simple Mauricio Macri aumentó la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, que es la ciudad más rica del país. Luego, nosotros modificamos por ley los montos que recibía la Ciudad de Buenos Aires. Lo hicimos a través del Congreso de la Nación porque creíamos que era una locura lo que se había hecho: se había aumentado la coparticipación del 1.4 al 3.7 y después se bajó al 2.94 por ciento. Había sido una locura hacerlo a través de un decreto”, enfatizó Sacnun, quien se definió como una “peronista que comprende que el kirchnerismo revitalizó al peronismo en el siglo XXI”.

“Al final Macri terminó planteando que el aumento de recursos era por la transferencia de la seguridad. Si por la transferencia a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se le aumentaron los recursos, ¿qué tendríamos que hacer con la situación que vive la provincia de Santa Fe?”, planteó luego la exlegisladora, quien insistió con que “no se trata de desconocer el fallo, sí de plantear las cuestiones de fondo y las cuestiones de formas porque esta Corte Suprema forma parte del Partido Judicial, que tiene intereses político partidarios y no de política de Estado”.

El gobierno de Macri

Sacnun fue muy crítica con los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, en los que consideró que “hubo un retroceso enorme”.

“El proceso de endeudamiento es la espada de Damocles que condiciona a la política y la economía argentinas. En la medida en que se pierden márgenes de independencia económica el condicionamiento a las decisiones políticas es mayor. En 2015 nos fuimos con la plaza llena despidiendo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero no era una plaza llena de fanáticos, sino que tenía que ver con un pueblo que reivindicaba un proceso político de 12 años y medio que le había devuelto al país su dignidad”, aseguró. Y siguió: “Habíamos avanzado en materia de derechos, el salario era el más alto en dólares de la región, estábamos desendeudados… Y los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, además de abrir nuevamente un proceso de endeudamiento, generaron un proceso de debilitamiento de la industria nacional, de destrucción del empleo y del salario; de destrucción de la pequeña y la mediana empresa, y del alejamiento de la gente de la política. La política dejó de resolver los problemas a la gente, por el contrario, se los profundizó”.

Según su visión, durante la gestión de Macri “no fue casualidad lo que ocurrió”, ya que “hubo una arremetida muy fuerte contra un modelo político, económico y social”. Y enseguida planteó: “ Hubo una arremetida muy fuerte del poder mediático, del poder concentrado, en contra de nuestro proyecto político. No fue una casualidad”.

“Los de Macri no fueron cuatro años en los que no se llevó adelante ningún proceso de transformación –continuó–. La verdad es que se transformó la estructura económica, productiva y social de la Argentina al punto que nos convirtieron en el país más endeudado del mundo. Hay un alejamiento de la política respecto de la gente pero es porque no se explica con profundidad cuál es el proceso por el que atraviesa la Argentina”.

La presidencia de Fernández

Aunque dejó en claro que tiene “diferencias en múltiples cuestiones y que se han hecho públicas”, Sacnun evitó cargar las tintas sobre el presidente Alberto Fernández. “Me parece que en este momento debemos contribuir en lo que más podamos a estabilizar la economía, que es un tema complejo y finalmente se está logrando. La provincia de Santa Fe está liderando la creación de empleo privado, las exportaciones; el nivel de inversiones en el sector privado para generar empleo es enorme en Santa Fe, con lo cual creo que hay que seguir por este camino, el de la recuperación de las fuentes de trabajo, de la recuperación de la industria nacional con las dificultades lógicas del frente externo; nadie es obtuso e ignora que a los dólares hay que aplicarlos a garantizar el proceso industrial en la República Argentina”, señaló.

Para el final reconoció: “Un tema que hay que abordar y que forma parte de la responsabilidad de nuestro gobierno, tiene que ver con la recomposición salarial, que el salario le gane a la inflación tiene que ser otro de los objetivos centrales”.