A través de un comunicado, el comité provincial de la Unión Cívica Radical le pidió al gobierno provincial que tome “definiciones inmediatas” sobre el cronograma electoral para este año, en que se elige gobernador, entre otros cargos.
“Desde la UCR santafesina reafirmamos el pedido realizado el 19 de diciembre de 2022 al gobierno provincial y solicitamos se cumpla el compromiso asumido de realizar la convocatoria a elecciones”, indica un tramo del escrito, en el que se subraya la necesidad de “forma urgente” de que el gobernador Omar Perotti “firme el decreto que dé llamado a los comicios provinciales para dar previsibilidad y certidumbre al conjunto de los santafesinos”.
“Aspiramos a un diálogo institucional maduro con el objetivo de salvaguardar la salud institucional mediante reglas de juego claras y previsibles. En una provincia donde faltan definiciones y sobran especulaciones brindar previsibilidad a los partidos políticos es fundamental como pilar para asegurar un proceso electoral transparente, que permita la participación ciudadana y la democracia interna de los partidos”, expresa el comunicado de la UCR.
“Son tiempos complejos y el Poder Ejecutivo debe terminar con este tipo de prácticas que solo complican el funcionamiento de la democracia”, finalizó.
La promesa
El pasado 26 de diciembre, en la Casa Gris, se realizó un encuentro entre autoridades del gobierno provincial y referentes de partidos políticos con representación legislativa para comenzar a desarrollar el cronograma electoral.
En ese entonces, desde el Ejecutivo adelantaron que las elecciones generales en la provincia serán el 3 o el 10 de septiembre de 2023, y habían prometido que el decreto de convocatoria a elecciones se conocería en este mes de febrero.