La Administración General de Puertos (AGP) gestiona el único puerto nacional y la vía de navegación troncal (VNT) y todas sus tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento. La VNT es fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país, vinculando los puertos y las terminales fluviales del río Paraná con el océano Atlántico. Constituye la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional de granos, es decir cerca de 100 millones de toneladas.
Sobrino del ex gobernador de la provincia de Santa Fe, José María “Tati” Vernet, Tomás asumió como Subinterventor de la Administración General de Puertos que regula y gestiona la Vía Navegable Troncal y el Puerto Nacional de Buenos Aires, el organismo que se encarga de gestionar la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En dialogó con CNN Radio Rosario realizó un balance del trabajo del Estado sobre el río Paraná. Desde la llegada al Ministerio de Transporte de Diego Giuliano “se produjo un cambio en todo lo que significa vías navegables para dinamizar el trabajo. Para nuestra zona es importantísimo esto porque es por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino”, explicó Vernet.
En este sentido, recordó que la anterior concesión “fue de los años 90” y rescató que hace treinta años era “algo nuevo”, sin embargo, aclaró: “En la actualidad cambió toda la tecnología, hubo una decisión de no prorrogar esa concesión para lograr mejoras y además el Estado no tenía información de lo que pasaba por allí”. Y agregó: “Sólo en el primer año de gestión 2021-2022, el Estado y logró “superávit por 29 millones de dólares”.
Ese dinero, “se reinvirtió en, por ejemplo, el recambio de claraboyas 95% nacionales. También, la implementación de tecnología que señala donde van los busques en tiempo real o cámaras de seguridad que utiliza el Ministerio de Seguridad”, destacó.
“La AGP tiene una calidad y estándar internacionales y fue una alternativa para el Estado”, expresó Vernet. “El modelo de gestión anterior sirvió, pero no tanto, hoy tenemos una hidrovía de los 90 para barcos mucho más grandes y tenemos que hacer cambios” y por lo tanto, “tenemos la posibilidad de que un barco de ultramar ingrese al territorio nacional unos 500 kilómetros, eso no se ve en muchos lugares del mundo y lo queremos aprovechar”.
Por último, destacó que, “hoy el sistema es público-privado, es una Sociedad del Estado la que administra o cobra el peaje, pero todas las tareas de dragado, por ejemplo, son de empresas privadas de primer nivel”.