Recursos para la Justicia federal

Qué dijeron los diputados santafesinos en el Congreso de la Nación

La Cámara baja dio media sanción al proyecto para adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y así hacer frente a la escalada de violencia narco.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este martes al proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe. El objetivo es adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y así hacer frente a la escalada de violencia narco.

La iniciativa no tuvo votos en contra (sí 4 abstenciones del bloque de izquierda), y contó con el aval de todos los representantes santafesinos en la Cámara baja. A continuación, algunos pasajes de lo que algunos de ellos expresaron en el recinto.

Roberto Mirabella (Frente de Todos): “El proyecto es una señal política de todo el Congreso Nacional para unir fuerzas y estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad, con lo cual no es menor que hoy estemos dando esta señal”.

Ximena García (Juntos por el Cambio): “La tasa de homicidios de Rosario cuadriplica la tasa nacional, es por eso que estamos tratando en el Congreso un tema en el que es urgente avanzar, para fortalecer la Justicia Federal de nuestra provincia. Es urgente e importante avanzar en la implementación del sistema acusatorio, es un tema pendiente para nuestra ciudadanía. Este proyecto es una buena noticia y un muy buen primer paso”.

Mónica Fein (Partido Socialista): “Los y las santafesinas vivimos la desidia de un gobierno nacional que no nombra a la Bicameral que tiene que aplicar el sistema acusatorio y de un gobierno provincial que llegó con la promesa de la paz y el orden pero sin un plan integral contra la violencia. Exigimos a los gobiernos nacional y provincial que tengan una política integral contra el narcotráfico, que se instalen en Rosario y asuman un rol activo contra el delito. Necesitamos respuestas urgentes y que en cada nivel del Estado rindan cuentas de su accionar”.

Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio): “En Rosario, en la provincia de Santa Fe, se ha hecho un pésimo diagnóstico de lo que estamos viviendo. Se habla demasiado del narcotráfico pero no se habla de droga. La droga es una matriz que manifiesta una oferta y una demanda. Si no se toman otras acciones, el proyecto de fortalecimiento de la Justicia federal es puro humo y es tirar la pelota a la tribuna. Hay que restituir a los prisioneros santafesinos de las cárceles federales a las cárceles locales, somos nosotros quienes tenemos que hacernos cargo”.

Carolina Castets (Juntos por el Cambio): “Este proyecto es en parte lo que necesita la Justicia en Santa Fe para comenzar a modificar el sistema judicial, pero no es la solución al narcotráfico”.

Enrique Estévez (Partido Socialista): “Hay una comisión bicameral que es la encargada de implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal que no está funcionando. El narcotráfico es un delito que pone en jaque a la democracia y no vamos a naturalizarlo”.

Eduardo Toniolli (Frente de Todos): “Creemos que este es el camino para abordar la violencia urbana que atraviesa nuestra ciudad, y no el turismo de dirigentes políticos porteños que vienen a Rosario, se sacan una foto con cara de preocupados y después se borran. El crecimiento de la tasa de homicidios en los últimos 15 años en Rosario es paralelo a la profundización del autogobierno policial y su imbricación con el delito, por lo tanto es hora de asumir que ‘algo hay que hacer’ con este tema”.