Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) aseguraron que el anuncio del ministro Sergio Massa en torno al nuevo tipo de cambio para el agro “es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único”, a la vez que remarcaron: “Nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.
“Esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25 millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras”, indicaron en otro pasaje del comunicado en conjunto. “Veremos si este valor le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar, si ambas condiciones no se dan el resultado estará muy acotado”, advirtieron.
Luego, señalaron que la ventana de siete semanas con este tipo de cambio podría implicar, si el mercado reacciona favorablemente, un ingreso de divisas estimado en 5 mil millones de dólares.
“Desde Ciara y CEC seguiremos trabajando para lograr que haya un tipo de cambio único y competitivo y una carga tributaria menor para el primer complejo exportador del país”, concluyó el mensaje.