María Castiglioni

“El panorama complejo” de la economía argentina

María Castiglioni, licenciada en Economía y directora de C&T Asesores Económicos, brindó en CNN Radio una panorámica del tema económico actual del país: "El panorama es muy complejo"

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Castiglioni resaltó que Argentina “está pagando las consecuencias de los anteriores Dólar Soja 1 y 2”, del hecho de haber tomado medidas “para cumplir en el corto plazo y que ya impactaron en este año”.

“Al haber anticipado exportaciones y retenciones a un tipo de cambio más alto ayudó a incrementar la recaudación fiscal y a cumplir las metas con el fondo, pero patearon el problema para estos meses. Hoy tenemos un déficit fiscal alto, ingresos tributarios que no ingresan y la sequía va a impactar ahora recién en abril”, estableció la economista.

A su vez agregó que el 2023 arrancó con menos dólares y con una inflación que rápidamente aceleró y superó las expectativas: “Marzo cerró con 7% y lo preocupante es que los primeros días de abril marcan una inflación por encima de los pronósticos. Esperábamos un 6% en un mes que no es inflacionario”. En este sentido, puntualizó que se registró un alza en el precio de los alimentos.

En tanto que decretó que la economía no crece desde septiembre y que registra una caída mensual: “Este panorama no se puede sostener. Hoy hay devaluación en torno al 6% mensual y el gobierno quiere evitar un salto fuerte”.

Por último, Castiglioni se refirió a la implementación del Dólar Agro y si este podría darle un alivio al gobierno nacional, al querer recaudar entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares: “Las estimaciones son difíciles de hacer. Hoy con la muy mala cosecha es muy difícil hacer un pronóstico”.

“Los costos para sostener este esquema son cada vez más altos”, concluyó

Fuente: CNN Radio