En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Álvarez de Toledo analizó la nueva reglamentación, que habilita al Mercado Central como importador, sin la obligación de pagar aranceles: “Muchas de estas medidas son más para la tribuna, que realmente impacten en los precios”.
“El Mercado Central no es ni siquiera una sociedad del Estado, es un ente tripartito entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional por partes iguales. Y su misión es poner la mayor cantidad y calidad de mercadería, tanto de la ciudad como del interior”, informó el ex presidente del Central.
En este sentido, el ingeniero agrónomo habló de la importancia de la esencia del término mercado: “La estacionalidad es importante y el Mercado Central debe participar en la información que se brinda sobre cuáles son las mercaderías más disponibles, o están justas en su precio. Pero el Mercado Central no deja de ser un mercado. Y cuando hay políticas que rompen con esa lógica, como viene pasando en los últimos años, deja de tener ese control donde la mercadería fluya y se consigan los mejores precios”.
Es por eso que remarcó que, ante ese panorama, la mercadería fluye “por otros lados, si el Mercado Central pierde su rumbo”. Y añadió: “Mucho de ellos no son oficiales y son competencia”.
“Alrededor del 20% de la mercadería que se vende en el país pasa por el Mercado Central y para poder generar determinados cambios en precios, eso debiera llevar muchísima mercadería”, determinó Álvarez de Toledo.
Fuente: CNN Radio