En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, el economista detalló: “Estimamos unos 3,7 millones de puestos de trabajos a lo largo de las distintas cadenas agropecuarias y agroindustriales. Esto representa el 24% del empleo privado en Argentina y es la sumatoria, por ejemplo, de la cadena bovina con 471 mil puestos de trabajos o el trigo con 371 mil”.
En campo genera 3,7 millones de puestos de trabajo a lo largo y ancho de sus cadenas@FundacionFada pic.twitter.com/bl3ZEFlDn2
— David Miazzo (@DavidMiazzo) May 19, 2023
Miazzo, resaltó que el impacto del sector agropecuario va más allá del campo, ya que impulsa una cadena industrial y comercial de maquinarias agrícolas e insumos.
En relación a las políticas agropecuarias, el economista mencionó las declaraciones de Cristina Kirchner: “Claramente hay una posición ideológica contraria a la producción agropecuaria. Eso se ve reflejado en medidas como los derechos de exportación implementados en los últimos 20 años”.
Respecto a la cuestión impositiva que afecta al sector, explicó: “En general, las cadenas agropecuarias enfrentan una carga tributaria alta en relación a la rentabilidad del país. Esto es un desafío que comparten todas las actividades económicas en Argentina”.
“Argentina no tiene un problema de precios, tenemos la carne más barata del mundo. El problema es el valor del peso. Si el problema es el valor de nuestra moneda, hay que hacer políticas para evitar que la moneda pierda valor y el peso valga”, concluyó.