Enrique Szwach

Negociaciones imprescindibles con el FMI y dolarización de hecho

Enrique Szwach, economista y Director Ejecutivo de IERAL, analizó en CNN Radio el panorama económico y la actualidad respecto al dólar: "Hay que entender que los dólares se van porque sobran pesos y el gobierno sigue poniendo los pesos".

“Por más que el gobierno arregle con China con el FMI, con los árabes, los brasileros o con quien sea, mientras sigue emitiendo los pesos que nadie quiere, habrá más demanda de dólares”, estableció Szwach en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

“Sea más demanda para importar, menos exportaciones, más demanda en los mercados alternativos y al final del día se queda sin reservas. Eso no se va a cortar porque el déficit fiscal es enorme, tiene deuda interna que vence y que el sector privado no va a renovar. La única forma de que las formas más o menos transcurran en esta tranquilidad es conseguir más dólares para seguir perdiéndolos”, argumentó el economista.

En este sentido, calificó a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como imprescindible: “Argentina debe pagarle y solo le puede pagar si el Fondo le da la plata. Y eso se hará en el marco de una negociación de nuevas metas, ya que el acuerdo vigente quedó desactualizado”.

Además estableció que si para el 12 de junio ya se hubiera logrado un acuerdo, esto habría posicionado políticamente de mejor forma al Ministro de Economía, Sergio Massa, en relación a las candidaturas presidenciales. Sin embargo, el economista estableció que el hecho de posponer el viaje de Massa a Washington es “una mala señal”.

A su vez, Szwach destacó que la economía argentina ya está dolarizada de hecho: “Esto es que se utiliza el peso para las transacciones y el dólar para las grandes transacciones y el ahorro. El dólar es un activo financiero y no una moneda”.

Sobre el proyecto político y económico de dolarizar concluyó: “No hay dólares suficiente, el Banco Central tiene reservas negativas y me parece que no hay tiempo para ello. Esta fase de gobierno termina en agosto, luego habrá una trancisión y vendrá otro gobierno y la realidad es que son procesos que llevan más tiempo. El próximo gobierno deberá ordenar todo esto y encarar un cambio de régimen”.

 

Fuente: CNN Radio