En Regreso CNN de Federico Seeber, Lodola explicó que “las pruebas Aprender son un tipo particular de evaluación que se las conocen como evaluación estandarizada y que hacen un recorte especifico de los contenidos que tienen en lengua y matemáticas los chicos de sexto grado de la escuela primaria”.
“A partir de evaluar algunos contenidos, se evalúa la capacidad que tienen los chicos de responder a esos contenidos y de interpretar algunos de los ejercicios que se les proporciona”, detalló.
Las pruebas Aprender nos permiten compararnos con nosotros mismos a lo largo del tiempo
El secretario de Evaluación, precisó que “es un tipo de evaluación que permite tener un diagnóstico sobre el logro de la adquisición de aprendizajes y contenidos curriculares al final de la primaria”.
En esta línea, destacó que “esa información es utilizada por el Ministerio de Educación Nacional para tomar decisiones de políticas públicas orientas a reforzar los aprendizajes, especialmente en lengua y matemática”.
“Las pruebas Aprender nos permiten compararnos con nosotros mismos a lo largo del tiempo. En las pruebas Aprender de primaria, hay un punto de inflexión que es la pandemia la cual afectó mucho más profundamente a la secundaria que a la primaria. Sin embargo, hay una estabilidad a lo largo del tiempo”, remarcó.
Aprender 2022
Lodola, indicó que “en estas pruebas se destacan cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. En la medición del 2022, en matemáticas el 80% de los chicos están en nivel básico o superior y el 19% por debajo del básico. En Lengua, solo el 6,7% de los chicos se encuentran por debajo del básico”.
Por ultimo, sostuvo que “la forma de salir de esta situación es con inversión educativa”.