En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Elizondo adelantó que el país tendrá una caída de más del 3% de su economía y no está prevista una recuperación para el 2024. Lo que lleva a que instituciones como el G-20, el FMI y el Banco Mundial “estén reviendo” sus expectativas para con la Argentina.
“Están advirtiendo una serie de inconsistencias como la situación fiscal, en la cual se acude a la emisión monetaria, no se financia en forma genuina y nos lleva a una inflación que se desborda. La situación muy compleja del Banco Central y los índices sociales, que se representan en el 40% de pobreza”, enumeró el analista.
Además estableció que el país hace más de diez años, el empleo no mejora y que existe una situación internacional que se mantiene. En este punto, sumó: “Si uno analiza las exportaciones de la Argentina, no ha variado mucho y solo mejora porque los precios internacionales suben, pero no logra producir más para exportar”.
Respecto a las propuestas de bimonetarismo de Patricia Bullrich o de dolarización de Javier Milei, Elizondo sentenció: “Los dos parten del mismo concepto de que se destruyó la moneda. La Argentina destruyó su reputación para una reforma monetaria, queda poco margen y hay que convivir con la idea de convivir con una moneda prestada”.
También propuso: “Hay que plantear un ordenamiento de las condiciones macroeconómicas generales, no solamente una reforma monetaria, y donde se incluya una reducción del gasto público”.
Y concluyó: “Hoy la Argentina ahogó el sector privado por un expansionismo público, y a partir de ahí hay que lograr una estabilización. Argentina tiene serios problemas en el comercio exterior”.
Fuente: CNN Radio