El ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cuestionó los cambios por la compra del dólar soja y resaltó que “no perjudica las reservas del Banco Central”. A su vez, expresó que los productores “van a esperar hasta el próximo gobierno para que tenga una política distinta”.
🚜 “El Gobierno le tendió una emboscada al campo” | @lmetchevehere, expresidente de la Sociedad Rural Argentina, analizó el nuevo cepo al “dólar soja” impuesto a los productores agropecuarios.
✅ En #Voces con @majulluis, @flordonovanok y @_LauraDiMarco. pic.twitter.com/Fk3CEkyD7T
— La Nación Más (@lanacionmas) September 21, 2022
“Lo único que hizo este Gobierno fue maltratar a los productores”, manifestó en diálogo con La Nación en el programa de Luis Majul. Y agregó: “La cosecha de este año ya está jugada. En muchos casos, lo que sucedió fue un adelanto de venta, como pasa con los sueldos”.
Por lo tanto, “si uno pide ese adelanto y se lo gasta, después ese sueldo no va a volver a ser el mismo, y eso pasó con la soja. Lo que está en gestión ahora es el trigo, que hay que cosechar a fin de año” manifestó.
“Está en la naturaleza del Gobierno fallar, poner trampas y tender emboscadas. Lo que quieren comenzar con alguna intención, siempre termina mal, faltando a la palabra o cambiando las condiciones. Esto un poco de todo lo que dijiste, pero la emboscada existió”, destacó.
“Lo serio hubiese sido que, el primer día, el Gobierno hubiese dicho que iba a poner este dólar para incentivar a la gente a vender, pero aclarando que a los pocos días iban a subir 20 puntos la tasa de interés para aquel que quiera tomar dinero, para impedir que puedan financiarse con pesos, y que más tarde iban a prohibir que compren el dólar legal que hay en la Argentina”, agregó Etchevehere. De esa manera, “habría que ver si la gente hubiese vendido o se quedaba con los granos, sabiendo que mantienen un valor”, completó.
“Con las sequías que hemos sufrido se sembró un millón menos de hectáreas y eso significa que van a entrar 2 mil millones de dólares menos de lo esperado. En octubre se va a sembrar la soja y a fin de año el maíz. Los productores que puedan van a esperar hasta el próximo gobierno para que tenga una política distinta. Lo único que hizo este Gobierno fue maltratar a los productores”, concluyó el ex ministro de agricultura.