COBERTURA

El dólar libre se acerca al récord y cotiza “sin precio” en Rosario

En la plaza de Buenos Aires, el dólar sube 20 pesos en su cotización informal, a $778 para la venta.

Se trata de la suba nominal más grande desde los 50 pesos que ganó en un solo día el pasado 16 de agosto. Justamente aquel miércoles de la primera semana post PASO, el billete “blue” tocó un récord intradiario de $795, para cerrar a $780, un valor muy próximo al presente.

A menos de un mes de las cruciales elecciones presidenciales del 22 de octubre se da un fenómeno usual, que es el de la dolarización de carteras, una medida preventiva a la que apelan ahorristas y grandes inversores ante la posibilidad un cambio drástico de política económica con un nuevo gobierno.

En la plaza de Rosario, directamente se dejaron de hacer operaciones esperando que el valor deldólar se estabilice en el nuevo escalón. “Este repunte del dólar libre se da en simultáneo con una mayor liquidez en la economía, ante la rebaja de impuestos (devolución del 21% en compras de la canasta básica para trabajadores formales, eliminación de Ganancias) y el pago extra de beneficios sociales, como el plan de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para trabajadores informales”, afirman los especialistas consultados.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $432 después de cerrar el 2022 en $346. Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). En marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%), en abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%). A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8%), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3%).