DEUDA

Marx: “Hay que tratar de que el Central no sea intermediario entre el Tesoro y el público”

Daniel Marx, responsable del Comité para el Desarrollo del Mercado de Capitales y seguimiento de la deuda pública, dijo que “hay que tratar de que el banco central no cumpla el rol de intermediario entre el público y el tesoro” y se refirió a los próximos vencimientos de las deuda".

“Los números que estoy viendo son que en el corto plazo tenemos la presión de los vencimientos con el FMI y sobre eso que se está trabajando en llevar al directorio el desembolso”, indicó Marx en diálogo con Juan Pablo Varsky y Julieta Tarrés en La Tarde de CNN.

Y agregó: “También hay deuda por los vencimientos en moneda local para el año próximo. Había una presión importante, pero el gobierno llevó adelante varios canjes de deuda y operaciones de financiamientos que postergó estos vencimientos en gran medida para la segunda mitad del 2023”.

“La deuda en bonos en moneda extranjera tiene precios bajos y afecta el costo de capital, pero no hay vencimiento inminentes importantes hasta dentro de dos años”, aclaró.

En este sentido, Marx sostuvo que “toda deuda tiene costos diferenciales y algunas ventajas y desventajas. Uno prefiere no tener deudas para empezar. Los ingresos en general son en pesos y los egresos en moneda extranjera. Hay que cuidar cómo va ese diferencial y las perspectivas para adelante. La deuda en moneda local tiene muchas veces vencimientos más cortos que lo que se podría obtener en la moneda extranjera”.

Al referirse al flagelo de la inflación, explicó que “en parte es una cuestión fiscal y en parte es una cuestión de generar incentivos para que haya inversión y seguimiento y se estabilice el tipo de cambio… Y también para tratar de bajar algunos mecanismos de contagio de todas estas formas de inflación que se va retroalimentando”.

 

Fuente: CNN Radio Argentina