Entrevista

En pocos días comenzará el juicio contra el terrorista que asesinó a cinco amigos rosarinos en Nueva York

Pronto finalizará la selección del jurado popular que juzgará al uzbeco Sayfullo Saipov y le dará paso a las audiencias para juzgarlo que el 31 de octubre de 2017 atropelló con un camión al grupo que se desplazaba por una bicisenda.

A pocos días de cumplirse el 5° aniversario del atentado en Nueva York que asesinó a cinco rosarinos que habían viajado para celebrar los 30 años de egresados de la secundaria del Instituto Politécnico, está por comenzar el juicio que juzgará al uzbeco Sayfullo Saipov, el terrorista que sembró de muerte la bicisenda por donde se desplazaba el grupo de amigos. El abogado Juan Marteau, representante de la viuda de Hernán Mendoza, pedirá la pena de muerte.

“Se está avanzando en el proceso en la elección de jurados, hay muchos anotados para participar de ese tribunal popular. Apenas termine este proceso comienzan las audiencias”, precisó el abogado Juan Félix Marteau, quien representa a Ana Evans, la viuda de Hernán Mendoza, uno de los hombres que falleció el 31 de octubre de 2017 al ser embestido por un camión conducido por Saipov. Junto a él también murieron Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

“El juicio no sólo se postergó por la pandemia sino que además hubo dilaciones por parte del acusado, quien en su momento reivindicó el atentado que mató a cinco personas, pero luego pidió hacer un acuerdo de culpabilidad. La Fiscalía rechazó y decidió llevarlo a juicio. Es un acontecimiento histórico por todo lo que hay en juego”, añadió Marteau, quien anunció en los últimos días que pedirá en el juicio la pena de muerte para el terrorista.

En diálogo con el programa “Con sentido común”, de CNN Radio Rosario, el abogado reflexionó sobre el trágico suceso: “Lo trascendente aquí es la posición que asume un ciudadano estadounidense, que consigue una green card y termina transformándose en un instrumento del fanatismo religioso”.

Y apuntó también que uno de los planteos desde su posición como abogado de una víctima es saber “quiénes están detrás del apoyo” que pudo haber recibido Saipov. “Siempre hemos pensado que este proceso de radicalización ha tenido una base local que termina de cocinar la cabeza de esa persona. Nos preguntamos mucho quiénes están detrás de este apoyo”, cerró.