Pérdida de poder adquisitivo

La pobreza, la inflación y el desempleo en Argentina, bajo la lupa de un especialista

Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata, habló este lunes en CNN Radio sobre el flagelo de la inflación en Argentina y su relación con los niveles de pobreza y desempleo.

“Hay cosas que se han ido acumulando en los últimos gobiernos y problemas que no se supieron resolver. Este gobierno puede decir lo de la deuda del gobierno Macri, y el expresidente puede decir de la presión cambiaria del anterior”, explicó, sobre algunos de los motivos que se fueron arrastrando con el tiempo y que dificultaron una solución concreta al alto índice de precios en el país.

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, el experto precisó que “los niveles de empleo están por encima de los que hubo en los últimos 6 o 7 años en Argentina, pero el gobierno sigue siendo incapaz de crear empleo formal y los que ya estaban con trabajo registrado han ido perdiendo poder adquisitivo”.

La explicación principal del crecimiento de la pobreza tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”, agregó Tornarolli, y afirmó que “los buenos acuerdos de algunos sindicatos no cubren a la gran porción de argentinos que trabajan, muchos de ellos en la informalidad”.

Además, comentó que “incluso para los registrados que tienen aumentos, con esta inflación creciente, el valor adquisitivo de esas mejoras se va perdiendo cada vez más rápido”.

“Las paritarias tienen que ser con más frecuencia: antes se negociaba por un año y ahora cada seis meses con revisión a los tres”, finalizó.