Escenario político en Brasil

Diego Guelar: “Vamos a ver la asunción de Lula en normalidad”

Diego Guelar, exembajador en China, analizó este jueves en CNN Radio el escenario político en Brasil, donde aún hoy persisten los disturbios tras la derrota electoral de Bolsonaro, que sigue sin reconocer el triunfo de Lula da Silva.

Creo que esto lo tenemos que asociar a lo que ocurrió con Donald Trump cuando fue derrotado. Hubo y hay una desubicación muy grande en Trump, que aún hoy sigue negando el resultado, y que llevó al intento de toma del Capitolio el día que el Congreso tenía que ratificar el resultado electoral. Fue un intento de golpe de Estado y Trump está sospechado de ser el autor intelectual”, analizó en La Mañana de CNN.

“En este caso, el minuto y medio del discurso de Bolsonaro fue confuso, no fue muy explícito, en él no hubo un reconocimiento expreso del triunfo de Lula“, precisó. Al respecto, agregó: “hay elucubraciones sobre hasta qué punto está buscando anular el resultado electoral y esto deriva en estas expresiones de la ultra derecha con saludos nazis en las puertas de los cuarteles militares”.

No obstante, consideró que “estos hechos violentos son periodísticamente ricos pero sociológicamente pobres; es decir, más allá de un episodio aislado, no hay que darle carácter de demostrativo de una realidad”.

57 millones de brasileños votaron por Bolsonaro. “Es un número extraordinario que muestra una base social muy importante en la gente, no en el partido, que es una gran alianza de centro y de derecha que lo apoyó, pero que hoy tiene cargos legislativos, gobernaciones, intendencias, etc. y que tiene un gran interés en transitar el cambio de gobierno en la normalidad.

“La realidad es que todas las condiciones de convivencia en Brasil están dadas”, subrayó Guelar. “Hay exaltados, pero no dejan de ser una expresión minoritaria y vamos a ver la asunción de Lula en normalidad”.

Respecto del discurso de Bolsonaro, tres días después de las elecciones, sostuvo que fue “ambiguo”. En este sentido, señaló que en realidad Bolsonaro hizo estas declaraciones de tal manera que los destrozos, daños materiales o incluso pérdidas humanas no se las puedan imputar a él como instigador de la violencia.

“Él ya se ha cubierto. Ahora estaría bueno que los que están en la calle lo escuchen”, indicó.

Sin embargo, se mostró optimista e insistió: “Creo que hay muchos elementos y muchos actores en el entramado social cuyo interés muy claro se llama la normalidad y no el desorden y la incertidumbre.”

 

Fuente: CNN Radio