253 días de una guerra

Ocho meses de la invasión de Rusia en Ucrania: el análisis de un especialista

Martín Braña, investigador del Conicet, historiador y especialista en historia rusa, se refirió este jueves en CNN Radio al avance de las tropas rusas en Ucrania y dijo que “la resistencia ucraniana hizo que Rusia no pueda cumplir sus objetivos en las primeras semanas”.

“Van 253 días de una guerra que se pensaba para días o semanas. Estamos a más de ocho meses y sin una solución en el corto plazo. Vemos un estancamiento donde ninguna de las partes puede controlar del todo el territorio y tampoco piensan ceder”, señaló en Al Fin y Al Cabo de Adrián Puente.

Braña, expresó que todavía no está claro “hasta dónde puede llegar el objetivo de Putin en el corto y mediano plazo para controlar las regiones de Ucrania”.

El apoyo material de Estados Unidos, que lo abastece de armas y logística, es algo que explica que a ocho meses no haya nada claro. En relación al abastecimiento energético, sostuvo que “Rusia empezó a proveer al mercado asiático, pero los grandes fríos del invierno pueden hacer que se vuelva a dar una negociación entre Europa y Rusia. Podría haber un corredor al igual que pasó con los granos”.

Por el otro lado, indicó que al principio de la guerra, “se esperaba que el presidente Vlodímir Zelenski, abandonara el país por una cuestión de seguridad pero decidió quedarse y tomar el mando de la resistencia”.

“La resistencia ucraniana hizo que Rusia no puede cumplir sus objetivos en las primeras semanas. Aparte cuenta con el apoyo material de Estados Unidos que lo abastece de armas y logística. Es algo por lo que explica que a ocho meses no haya nada claro”, manifestó.

“Para finalizar con este tipo de situación, debe terminar el régimen de Putin”

 

Fuente: CNN Radio