Traferri: la causa por juego ilegal no se archiva

La jueza Bibiana Alonso no hizo lugar a un pedido de la defensa del senador y decidió esperar a que se expida la Corte Suprema de la Nación sobre la inconstitucionalidad de los fueros.

La jueza Bibiana Alonso aceptó el pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra y la causa contra el senador Armando Traferri, involucrado como parte del manejo del juego clandestino en la provincia, no será archivada. Decidió que se espere la decisión de la Corte Suprema de la Nación, que deberá expedirse sobre la inconstitucionalidad de los fueros que protegen a los legisladores para no ser imputados.

Edery y Schiappa Pietra llegaron en queja al máximo tribunal de la Nación luego de que la Corte Suprema santafesina rechazara el planteo de inconstitucionalidad del artículo 54, en el que se ampara Traferri para no someterse al proceso judicial.

La pelota, entonces, pica del lado de la Corte Suprema de la Nación. De todas formas, primero se pronunciará el Procurador de la Nación, Eduardo Casal, sobre si es posible que el caso sea tratado por el máximo tribunal. Se estima, según algunas versiones, que podría expedirse antes de fin de año. No obstante, la decisión de Casal no es vinculante y se deberá aguardar a que los ministros del máximo tribunal analicen el caso y resuelvan si se abocan al planteo y fijan posición.