Entrevista

La jefa de los fiscales de Rosario apuntó contra los jefes narcos que comparten celdas

María Eugenia Iribarren aseguró a CNN Radio Rosario que los jefes de las organizaciones delictivas generan desde la cárcel vínculos relacionados con economías ilegales.

La jefa de los fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, hizo un análisis de situación tras la escalada de violencia por la que atraviesa la ciudad de Rosario y los crímenes vinculados al narcotráfico. La funcionaria judicial apuntó contra el Servicio Penitenciario Federal y los jefes de organizaciones que comparten celda.

Más allá de la trascendencia y la visibilidad que empieza a tomar la ciudad a nivel nacional en los medios y la política por la cantidad asesinatos y las disputas narcos por el territorio, las grave problemática parece no tener solución inmediata, al respecto Iribarren aseguró: “Algunos cambios nos hacen tener expectativas de que la cosa pueda realmente cambiar de manera completa, porque las medidas aisladas de manera independiente sin un plan general realmente nunca son suficientemente útiles”.

En relación a los nuevos cambios en las autoridades a nivel provincial, la jefa de los fiscales consideró: “La circunstancia que tenemos hoy en día es del cambio de ministro de Seguridad en la Provincia, una persona en la cual todos los sectores tenemos mucha confianza de que pueda realmente generar un cambio dentro de la fuerza policial, que es en lo que todos coincidimos que es una gran parte del problema”.

Sobre la visión que se tiene a nivel nacional de que el problema es únicamente en Santa Fe o de Rosario, la funcionaria judicial expresó: “Este es un problema en la que tiene que intervenir el gobierno federal y en la responsabilidad de los ámbitos que le corresponden”. “La visibilización que se hizo desde los medios nacionales creo que puede ayudar a que se pongan los pantalones y se tomen cartas en el asunto”, agregó en declaraciones a CNN Radio Rosario.

En relación a los cambios que se deberían implementar en la policía, Iribarren, detalló: “No podemos hablar de una fórmula exitosa, tiene que tomarse medidas consensuadas y además que se puedan mantener en el tiempo, con un diagnostico muy claro y honesto sobre lo que pasó con la policía en estos últimos años, sobre lo que no se hizo y lo que se hizo mal”.

“Rosario tiene la tasa de homicidios más alta del país desde hace muchos años, que están vinculados con la narco criminalidad, las economías ilegales y eso pasa en determinados sectores de la ciudad. ¿Cómo llega la droga Rosario? ¿Cómo se comercializa? ¿Cómo sale del país desde Rosario? Son cuestión netamente de interés federal”, expresó la jefa de los fiscales.

Si bien hay responsabilidad también del Estado federal, la funcionaria también cuestionó el desempeño local. “Lo que ocurre acá es que no se terminan de desbaratar las organizaciones criminales, no obstante que nosotros los fiscales hagamos investigaciones podamos encarcelar, llevar a juicio y condenar a los a los principales responsables. Pero la capacidad de regenerarse que tienen esas organizaciones criminales, eso pasa por otro lado. Debe pasar por la prevención en el territorio de las fuerzas policiales y de la planificación política de lo que son los abordajes sociales fundamentalmente de cada uno de los territorios. Todas cuestiones que a nosotros nos exceden completamente”.

Entre las distintas  problemáticas que ocurren en la ciudad, Iribarren, destacó: “Que los capos narcos de Rosario estén alojados con otros narcos sin lugar a dudas les permite generar los vínculos necesarios para que se haga un despliegue y eso lo estamos viendo que también ocurre en otros lugares. Lo que pasa acá en Rosario es una suma de factores que han generado este a este punto”.