Calendario electoral 2023

¿Cuándo son las elecciones en Argentina, qué se vota y qué hay en juego?

En 2023 se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, y los ciudadanos eligen quién será su nuevo presidente a partir del 10 de diciembre, cuando finalice el mandato de Alberto Fernández.

En 2023 se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, y los ciudadanos eligen quién será su nuevo presidente a partir del 10 de diciembre, cuando finalice el mandato de Alberto Fernández. Pero esta no será la única elección del país este año: también se renueva gran parte de las bancas de las Cámaras de Diputados y Senadores, y se vota para elegir gobernador en 21 de las 23 provincias que integran el territorio, además del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Argentina, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años hasta los 70. Pero desde los 16 años y pasados los 70 se puede ejercer ese derecho en forma optativa.

Calendario electoral 2023: ¿qué, cómo y cuándo?
Todavía no están oficializadas por la Cámara Nacional Electoral, pero hay varias fechas que se desprenden del Código Electoral Nacional (Ley 19.945) y de la Ley de Democratización de la Representación Política (Ley 26.571), que nos permiten saber de antemano cuándo habrá que acudir a las urnas.

Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): 13 de agosto. Las tan discutidas PASO, por oposición y oficialismo sea quien fuera que esté a un lado u otro del mostrador, tienen lugar el segundo domingo de agosto del año electoral. En esta instancia, se dirimen las internas de los espacios políticos para definir quiénes serán los candidatos a cargos electivos por cada partido. Los precandidatos deben obtener un mínimo del 1,5% de los votos para avanzar hacia las generales. El cuestionamiento en torno a las primarias es si efectivamente tiene sentido que se realicen ya que muchas veces los espacios políticos presentan un solo candidato.

Elecciones generales: 22 de octubre. Se celebran el cuarto domingo de octubre, y se elige la fórmula presidencial y los legisladores nacionales. Además, algunas provincias adhieren a este calendario y realizan sus elecciones a cargos locales. En el caso de que ningún candidato a presidente alcance la mayoría necesaria, es decir el 45% de los votos o el 40% y una diferencia del 10% con respecto al resto de los postulantes, se llama a balotaje.

Balotaje: 19 de noviembre (fecha estimada). Se convoca dentro de los 30 días posteriores a las elecciones generales. Participan los dos candidatos que más sufragios hayan obtenido y gana el que más cantidad de votos obtenga.

Debates presidenciales, obligatorios por ley: entre el 1 y el 15 de octubre. Desde finales de 2016, se estableció que los candidatos que superen las primarias deben participar de dos debates televisados. Uno deberá realizarse en una capital provincial que determine la Cámara Nacional Electoral. Los encuentros deben realizarse entre los 20 y los 7 días previos a las elecciones generales, según lo reglamentado en la ley 27.337. En caso de balotaje, habrá una instancia más de debate entre estos dos candidatos.

Diputados y senadores: ¿cuántos se renuevan y cuándo se eligen?
Además de la fórmula presidencial, presidente y vicepresidente, en las elecciones generales de octubre se define el recambio de la mitad de la Cámara Baja, es decir 130 diputados nacionales, y un tercio de la Cámara Alta, o sea 24 senadores nacionales.

Para los diputados nacionales, la renovación de escaños se reparte entre las siguientes jurisdicciones: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

En el caso de los senadores, son 8 las provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

Elecciones provinciales: las particularidades de cada localidad
De las 23 provincias que integran el territorio argentino, 21 eligen gobernador este año y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires define quién será su jefe de Gobierno al término del mandato de Horacio Rodríguez Larreta. Además, se renuevan algunos cargos locales.

Las provincias pueden adherir al calendario nacional o desdoblar el llamado a los comicios. En esta oportunidad, 13 provincias ya optaron por despegarse.

La Pampa fue la encargada de inaugurar el año electoral. El 12 de febrero tuvieron lugar las primarias. La elección a gobernador y cargos locales está prevista para el 14 de mayo. Hay que tener en cuenta que no todas las jurisdicciones tienen instancias de PASO. Este es el caso de Río Negro y Neuquén que definen su gobernación y cargos locales el 16 de abril. El 7 de mayo, también sin internas previas, es el turno de Misiones y Jujuy. San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego acuden directamente a los comicios el 14 de mayo. San Luis, el 11 de junio. Ese mismo, día Mendoza hace su llamado a las primarias y define gobernación y cargos locales el 24 de septiembre. Por su parte, Santa Fe convocó a primarias el 16 de julio y las generales serán el 10 de septiembre. Sin instancias intermedias, la convocatoria de Chaco es el 17 de septiembre.

En tanto que las provincias de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires se suman al calendario nacional y asistirán a las urnas en las fechas ya mencionadas: 13 de agosto y 22 de octubre.

Santa Cruz, Córdoba, Formosa, Entre Ríos aún no anunciaron sus fechas electorales. Santiago del Estero y Corrientes eligieron gobernador en 2021, aunque esta última elige legisladores locales, al momento sin fecha de convocatoria.

Todavía falta un largo trecho hasta la elección y asunción del próximo presidente. Están pendientes muchas definiciones y se augura un camino agitado de disputas hacia dentro y fuera de los partidos. Lo que también es cierto es que, aunque con idas y vueltas, no deja de tratarse del ejercicio de un derecho vital, sobre todo al cumplirse los 40 años del regreso a la democracia en un país que vivió una sangrienta dictadura.

 

Fuente: CNN Radio